El Museo Cromática de Toledo acoge 'NuKleo 5', un proyecto colectivo y 'vanguardista' de arte contemporáneo
El Museo Cromática de Toledo inaugura la exposición NuKleo 5, un proyecto artístico de vanguardia que propone “una nueva dimensión para el arte contemporáneo” a través del concepto de obra compartida.
El acto de inauguración se celebrará el domingo 14 de diciembre a las 12:30 horas en la sede del museo, ubicada en la plaza de la Concepción, 1 de la capital toledana. Se trata de un evento cultural que ya ha tenido éxito en Madrid, presentándose como “un hito en la creación colaborativa en España” y que tendrá una gira internacional entre Europa y China en el periodo de 2026 a 2028.
Primeramente, el acto central, denominado 'Inerción Cromática' será “un momento clave para experimentar la convergencia de las distintas voces artísticas”, explican desde el museo.
NuKleo 5 es un espacio concebido y dirigido por el artista Jesús Alcolea, un “territorio creativo sin precedentes” donde cuatro lenguajes pictóricos coexisten y se entrelazan sin sacrificar su identidad individual. El proyecto demuestra que “la igualdad creativa y la transparencia son pilares para generar una estética común que surge del respeto y la colaboración”.
Los cuatro artistas del núcleo
El proyecto se articula a través de la visión de cuatro creadores fundamentales, cada uno aportando una perspectiva única a la obra compartida.
El primer lugar, Jesús Alcolea, a través del lenguaje pictórico 'Universo Diminuto' Micro-narrativa poética y simbólica que garantiza la cohesión filosófica del proyecto. Le sigue Ricardo Renedo, a través de la técnica pictórica 'Realismo Poético', que transforma lo cotidiano en memoria, generando relatos visuales cargados de emoción.
Por su parte, Valeriano Cortázar con su técnica 'Música en imagen', crea una pintura sinestésica “donde ritmo, armonía y vibración crean paisajes visuales únicos”. Por último, Kastro, a partir de la 'Arquitectura digital', creando arte digital, con inteligencia artificial creativa y narrativa audiovisual “que lleva el proyecto hacia la vanguardia tecnológica”.
Además, NuKleo 5 incorpora un quinto elemento en cada país, un artista invitado local que enriquece el diálogo cultural sin convertir el proyecto en un colectivo.
0