Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Dado de alta el menor hospitalizado en Albacete por presuntos malos tratos

Hospital General Universitario de Albacete

Lourdes Cifuentes

El niño de 4 años que ingresó el pasado 13 de abril en la UCI del Hospital de Albacete con lesiones graves ya ha sido dado de alta y está conviviendo con una familia de acogida. El menor, de origen chino, residía con sus padres en la localidad de Almansa y “está evolucionando mejor de lo que esperábamos”, según explica José Ricardo Navarro, jefe del Servicio de Menores y Familia de la Dirección Provincial de Bienestar Social en Albacete.

Tras pasar varios días hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de las lesiones que presentaba, fue trasladado a planta y de ahí fue dado de alta el pasado 9 de mayo todavía con una pierna escayolada. Navarro explica que esta es la lesión de más duración pero que la evolución del estado de salud del niño es muy buena. “De las operaciones que se le hicieron ha salido bien”, ha dicho, aunque añade que “es difícil saber si le quedarán secuelas”.

Otra buena noticia en estos hechos es la capacidad de adaptación que está teniendo el niño a sus nuevas circunstancias. “Mientras estuvo en el hospital localizamos a la familia que le acogería y estuvieron haciéndole visitas”. De ahí a vivir con ellos, como lo hace ahora, y sin necesidad de tener un intérprete que le traduzca o le ayude a comunicarse con su nuevo entorno.

Y es que, en un primer momento, y cuando la Junta asumió la tutela del menor, sí se recurrió a la ayuda de un intérprete para poder comunicarse con él. Algo que ya no es necesario. “A partir de ahora, la normalidad”, precisa José Ricardo Navarro, ya que, en un primer momento estaría en un acogimiento temporal “que nos da un horizonte de un año, aunque se puede prorrogar; pero si no es necesario, no”.

Los padres siguen en prisión

Mientras tanto el caso sigue su curso a nivel judicial. Hay dos personas detenidas, sus padres adoptivos, también de origen chino, que están siendo investigados inicialmente por un delito de asesinato en grado de tentativa por la gravedad de las lesiones que presenta el menor. El sábado 14 de abril pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almansa donde el juez decretó para ambos prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La Fiscalía también investiga si se trata de un posible delito de malos tratos habituales, aunque ni los servicios sociales de Almansa, donde residía con sus padres adoptivos, ni de la Junta de Comunidades tenían conocimiento de que hubiera malos tratos.

En declaraciones a AlbaceteCapital el Fiscal Jefe Provincial, Juan Ríos Pintado, ha explicado que la instrucción está establecida en seis meses, “salvo que se considere complejo y este asunto lo es”. Tanto es así que la acusación inicial a los padres, asesinato en grado de tentativa, podría variar para considerarse delito de homicidio en grado de tentativa lo que rebajaría, en este caso, las condenas a ambos si fueran declarados culpables.

“Nos hacen falta familias acogedoras”

Casos como el de este niño son ejemplo de lo necesarias que se hacen las familias acogedoras cuando los menores están en situación de vulnerabilidad, aunque no todos son extremos tan dramáticos. “Hay muchos menores que merecen una familia, un entorno adecuado mientras que sus problemas familiares se solucionan”, advierten desde la Junta, que también llama a la colaboración: “Nos hacen falta familias acogedoras”.

Este fin de semana el Gobierno de Castilla- La Mancha iniciaba la campaña de promoción de acogimiento familiar con la que persigue incrementar el número actual de familias acogedoras y conseguir alcanzar las 600 en toda la región. Particularmente bajo es el número de familias que dan el paso en Albacete, que está 4 puntos y medio por debajo de la media regional. Un dato que lleva a José Ricardo Navarro a pedir reflexión a las familias: “Nos debe hacer reflexionar; no somos menos solidarios y tenemos que hacer el esfuerzo”.

Etiquetas
stats