Denuncian el “abuso” de Cospedal con la publicidad institucional en Guadalajara
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha denunciado el “uso y abuso” cometido con dinero público durante la etapa de Gobierno de María Dolores de Cospedal, fundamentalmente a través la denominada Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha. Bellido ha señalado que los recursos de la Fundación fueron utilizados para la promoción del PP y el “linchamiento” del PSOE. El socialista ha señalado que en el primer semestre de 2015 se gastaron más de nueve millones de euros en publicidad, de los cuales el 20% fue a un único medio de comunicación en la provincia. Se trata de Popular Televisión.
“Un medio de comunicación que coincide en su denominación con el partido que se lo daba: Popular. Parece que era una S.L. entre Partido Popular y Popular Televisión, que era la que lo recibía todo”. ha asegurado Bellido, quien criticó e gasto de dinero en una época en la que “cerraban medios de comunicación y se despedía a periodistas o se les bajaba el sueldo”. El socialista ha criticado que se hiciese negocio basado en una vinculación “muy evidente” con el Partido Popular, una relación que ha llegado a señalar como “familiar”.
Además, Bellido ha señalado que más del 80% de la publicidad que llegó a medios de comunicación de Guadalajara en los últimos seis meses del Gobierno de María Dolores de Cospedal llegaron al “conglomerado” formado por la ya extinta Popular Televisión, el periódico Guadanews y la página web Guadapress. Popular Televisión recibió 2.193.030 euros. Ante estos gastos, los socialistas alcarreños han pedido explicaciones y señalado que es necesaria una invetigación.
“¿Cómo es posible que Cospedal se gastara esta cantidad de dinero público en un único medio de comunicación en solo seis meses, y cómo es posible que este medio no pudiera pagar después una deuda de solo 350.000 euros que tenía contraída con Telecom y que fue la causa de su cierre a finales del año pasado?”, se ha preguntado el responsable socialista. “Aquí hay cosas que no cuadran y que tienen que investigarse. Tenemos derecho a saber qué ha sucedido”, ha afirmado.
Pablo Bellido ha advertido de que es “curioso” que los medios que “más se han prodigado en el insulto” a los socialista, son “precisamente” los que más dinero han recibido. El socialista señala que “hay algunas evidencias” de que la administración del dinero público ha sido “dudosa” y ha afirmado que sólo con el dinero para Popular TV se podría haber pagado el inicio de las obras del nuevo campus de Guadalajara.