Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que docentes y sanitarios castellano-manchegos son los únicos con reducción salarial por baja médica

El Colegio de Enfermería de Málaga acogerá el día 22 una jornada de selección para trabajar en Reino Unido

elDiarioclm.es

0

La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, formada por los sindicatos ANPE y SATSE, ha denunciado “el proceso de estigmatización” al que se está sometiendo a los docentes y sanitarios de Castilla-La Mancha, al igual que al resto de funcionarios de la región, por ser los únicos que sufren una reducción salarial cuando se encuentran en situación de baja médica.

Los sindicatos advierten de que Castilla-La Mancha es la única comunidad que deduce haberes a docentes y sanitarios en situación de incapacidad temporal, ya que el resto de comunidades autónomas lo han regulado incluso para recuperar retroactivamente lo injustamente retraído en la nómina.

Según argumentan, el Real Decreto-Ley 20/2012 “castigó” a los funcionarios públicos por estar enfermos, al establecer una reducción de salario por baja médica no derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Con esta ley, se sigue aplicando la detracción del 50% de las retribuciones durante los tres primeros días de baja y el 25% de las retribuciones entre el cuarto y el vigésimo día, destacan.

El Gobierno de Castilla-La Mancha fue “más allá”

En Castilla-La Mancha, continúan, el Gobierno regional “fue más allá con ese castigo” y reguló para sus funcionarios condiciones “más gravosas”: los docentes y sanitarios en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes no percibieron retribución alguna en los tres primeros días de su baja, solo un 60% de la retribuciones del cuarto al décimo día y el 75% del día 11 al día 20, sin acogerse a los márgenes de mejora permitidos por el Real Decreto, a pesar de las peticiones de los empleados públicos y de las miles de firmas recogidas a instancias, entre otros, de la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad.

La disposición adicional quincuagésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, dispone que cada Administración Pública podrá determinar, previa negociación colectiva, las retribuciones a percibir por el personal a su servicio o al de los organismos y entidades públicas dependientes, en situación de incapacidad temporal. Esto ha supuesto que “todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, hayan regulado las situaciones de incapacidad temporal de sus funcionarios públicos, para percibir el 100% de las retribuciones desde el primer día de baja”, remarcan.

La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad pide por tanto el cese de esta “injusta y discriminatoria” medida, pues “no se puede tratar de forma desigual a los docentes y sanitarios por el mero hecho de trabajar en Castilla-La Mancha”, y solicita al Gobierno regional la regulación del fin de la deducción de haberes en situaciones de baja médica.

Etiquetas
stats