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Denuncian un posible caso de segregación educativa de un niño con síndrome de Down

Foto: Down España

elDiarioclm.es

La historia se repite, en este caso con un niño con síndrome de Down. La asociación Down España ha denunciado un nuevo caso de segregación educativa de un alumno de Cuenca con este trastorno genético. Según un dictamen de escolarización el niño tendrá que cursar el próximo curso escolar en un Centro de Educación Especial, en contra del criterio de los padres. La familia ya ha interpuesto un recurso de alzada contra la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La-Mancha que ha sido desestimado y ahora se plantea iniciar un proceso judicial para “devolver a su hijo su derecho a estudiar en un colegio ordinario”.

Según la asociación, a la familia les han alentado casos anteriores como el del menor con parálisis cerebral, también de Cuenca, que fue derivado a un Centro de Educación Especial con un dictamen de escolarización, y que finalmente consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha reconociese en 2012 su derecho a estudiar en un colegio ordinario con los apoyos necesarios.

Para Fabián Cámara, presidente de Down España, “no es casualidad que esto esté ocurriendo en nuestro país”, pues “no se está cumpliendo la legislación vigente en materia de educación para las personas con discapacidad”. Considera que hasta que el Gobierno no se comprometa de manera firme con los derechos humanos de las personas con discapacidad, seguirán apareciendo casos similares.

Por eso realiza una llamada pública a que desde el Gobierno y las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas se garantice el derecho a la educación inclusiva de los niños con síndrome de Down tal y como queda recogido en la Constitución Española, en la Ley de Educación de 2006, en el preámbulo de la LOMCE y en el Convenio Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La asociación espera que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La-Mancha tenga en cuenta el derecho a la educación inclusiva de este niño y le permita “seguir estudiando en un colegio de educación ordinaria tal y como es su deseo y el sus padres”.

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