Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los logros y los desafíos pendientes después de un año de sanidad universal

Atención sanitaria a inmigrantes sin papeles en Médicos del Mundo Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Este pasado 1 de marzo la orden 9/02/2016 cumplió un año desde su entrada en vigor en 2016. Con dicha medida se daba un paso importante en el camino de la sanidad universal en Castilla-La Mancha, ya que se extendía la asistencia sanitaria pública a las personas extranjeras en situación “irregular” que residan en la región. Desde la entrada en vigor del decreto conocido como de 'exclusión sanitaria', la Comunidad era la que menos protección había brindado a este colectivo. Hasta la llegada de la tarjeta 'humanitaria'.

La respuesta ante la medida ha sido muy amplia. Once meses después de su entrada en vigor, la consejería de Sanidad ha extendido 2.438 solicitudes, hasta el 20 de febrero de este año. La sanidad universal fue un compromiso adquirido por el PSOE, junto a otras formaciones, en campaña electoral, ante colectivos como Médicos del Mundo que han hecho del derecho a la salud de la población inmigrante una de sus principales reivindicaciones.

Idoia Ugarte, vicepresidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha y Vocal de Comunicación y de Programas Estatales y Autonómicos, explica, eso sí, que todavía quedan puntos pendientes a la hora de garantizar el derecho a la salud de la población inmigrante. Médicos del Mundo ha comenzado este año sus actividades de sensibilización al derecho de la salud en el instituto de Valmojado, un proyecto en el que la ONG lleva trabajando desde 2005, pero que ha ido incorporando nuevos contenidos debido a las diferentes circunstancias que se han ido observando.

No basta con la 'tarjeta humanitaria'

La creación de la tarjeta sanitaria ha sido señalada como uno de los grandes logros conseguidos hasta ahora por el Ejecutivo regional. Así lo señaló el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el II Foro Ciudadano celebrado en la región. Está entre las medidas destinadas a “mejorar la accesibilidad y equidad del sistema sanitario público”, entre los que también se encuentra el acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida dentro del sistema sanitario público a todas las mujeres.

Ugarte señala, efectivamente, que el cambio ha sido “muy favorable” desde el 1 de marzo de 2017, y que se ha logrado que todas las personas inmigrantes en situación administrativa irregular cuentan ahora con un acceso “directo” a la sanidad y también tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria gracias a la “llave” que es la tarjeta.

Sin embargo, no ha sido suficiente. Desde la ONG señalan que todavía se siguen viendo problemas, principalmente en el acceso al tratamiento, es decir a los medicamentos. “La asistencia sanitaria tiene una primera parte, el diagnóstico, que es a lo que accede todo el mundo, pero todavía hay problemas en otros ámbitos”, asegura Ugarte. Además, explica que “paradójicamente” hay personas que tienen un NIE válido pero que no tienen garantizada la sanidad debido a un solapamiento con las políticas migratorias europeas.

En este sentido, señala que uno de los principales problemas entre los inmigrantes irregulares que sí tienen acceso a la sanidad es que el nivel adquisitivo es “muy precario” y todavía no se pueden asumir el copago farmacéutico. Es por esto, que desde la organización plantean que se realice un informe social para ratificar la situación de las personas y así puedan acceder a ayuda compensatoria para que puedan adquirir los fármacos y así completar su tratamiento.

'Inmigración y salud', un proyecto de sensibilización

Médicos del Mundo también trabaja con niños a lo largo de la región, para ayudar en la sensibilización de la importancia del derecho a la salud y su acceso a ello.“Queremos fomentar a los alumnos actitudes y conductas positivas hacia las personas inmigrantes y también impulsar la participación de los chicos en la defensa del derecho a la salud y y en equidad a todas las personas a los servicios sanitarios”, asegura Ugarte.

En otro plano, que es el de asesorar a las personas inmigrantes, la organización trabaja a través de talleres directamente, y en especial con las mujeres, para que puedan conocer sus derechos y el itinerario que deben seguir en el sistema sanitario castellano-manchego. La idea es dotar de conocimientos y habilidades para enfrentarse a un sistema que no siempre es sencillo de seguir.

Etiquetas
stats