La portada de mañana
Acceder
Los gobiernos europeos imponen la vacunación para intentar frenar la COVID
La derecha monta otra teoría de la conspiración contra el Gobierno
Opinión - Difusores de bulos, acreditados como prensa, por Rosa María Artal

Después de tres años, la Junta prevé el reinicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo

Obras del nuevo hospital de Toledo / Foto; Javier Robla

En enero de 2012, el Gobierno de María Dolores de Cospedal decidió detener las obras del nuevo Hospital en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo. La decisión se tomó después de una inversión de alrededor de 140 millones de euros. El Gobierno justificó la paralización de las obras debido al retraso en las mismas y a la situación que sufrían los fondos regionales: la misma Consejería de Sanidad llegó a reconocer que la obra, calificada como faraónica, tenía que reconsiderarse por ser demasiado grande.

Justamente tres años después, el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anuncia de forma pública en la televisión regional que “se pretende empezar con los primeros elementos de la obra” en los próximos meses de primavera. Si esto llega a suceder, y debido a las mismas condiciones del contrato, el Hospital deberá estar finiquitado a finales del próximo año. “Ha costado mucho retomar y replantear este proyecto”, ha asegurado Echániz, quien también señaló que era una obra paralizada, con la que no se podía continuar debido a la falta de fondos.

Durante la paralización de dicha obra, María Dolores de Cospedal aseguró que la “obra faraónica”, de la cual hacía responsable al anterior Gobierno socialista”, no se llevó a su ejecución definitiva entre 2006 y 2010, y que el Partido Popular sólo podía resolver “los desmanes que dejó el PSOE” atendiendo al interés general de la región. En la misma línea se ha manifestado hoy Echániz, quien ha agradecido la “inteligencia y sentido común” de la Administración. “Vamos a gozar de un Hospital con máximas capacidades”, ha afirmado el titular de Sanidad, quien también ha recalcado que el tamaño del Hospital será mucho menor y que el espacio sobrante se tapiará, no se derruirá, con miras a las posibles necesidades futuras.

Por su parte, el PSOE regional ha anunciado que pedirá a la Junta de Comunidades el expediente completo del proceso que ha llevado a cabo el Gobierno actual con el nuevo Hospital. Fernando Mora, portavoz de Sanidad, ha asegurado que Cospedal podría haber terminado la obra hace dos años, pero que paralizó el hospital a pesar de tener recursos y financiación porque ha preferido hacer un negocio del mismo. Mora hizo también hincapié en la perdida de los fondos europeos que estaban dirigidos a esta iniciativa.

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2015 - 18:59 h

Descubre nuestras apps

stats