La oposición en Diputación presenta una queja ante la Defensora del Pueblo por la actitud de Ana Guarinos
La portavoz socialista del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha asegurado que la labor de la actual Presidenta de la Diputación se ha caracterizado, desde el principio, por obstaculizar la labor de la oposición. Así, han acusado a Guarinos de impedir tanto al PSOE como a Izquierda Unida, la intervención en los plenos, el acceso a información, obtención de documentos o, incluso, la visita a instalaciones públicas. Asegura así que hace más de un año exigió la visita a la Escuela de Vela de Alocén, pero todavía no recibe la autorización correspondiente.
La queja fue registrada ante la Defensora del Pueblo junto a tres cajas de documentación, “pruebas” de las vulneraciones de las que han sido víctimas, entre las que se cuentan los derechos constitucionales y aquellos amparados por la ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación. En total, la oposición ha presentado nueve casos, entre los que se cuentan la imposibilidad de obtener documentos como las cuentas del Servicio de Recaudación, el listado de municipios abastecidos con cisternas, o las actuaciones de los centros comarcales.
La oposición asegura, además, que existen impedimentos por parte de la Presidencia para presentar mociones en los plenos de la Diputación, así como la falta de posibilidad de réplica para la oposición a las “intervenciones sectarias y partidistas”. El documento pide a la Defensora del Pueblo “la oportuna recomendación a la Diputación Provincial de Guadalajara para que se corrijan cuantas prácticas impidan o limiten el ejercicio de los derechos de información y participación de los diputados y diputadas de los grupos políticos de esta Corporación, y en concreto las que expresamente se denuncian”.