Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

La protección de la fauna silvestre española ya es un referente en la Unión Europea

'Estate' Zanona

Alicia Avilés Pozo

Hace 15 años comenzó a tomar cuerpo en la Unión Europea una iniciativa para reconocer la gestión excelente en determinados territorios con respecto al manejo y conservación de la fauna, el paisaje y el fomento de la biodiversidad. Se trata del Proyecto Wildlife Estates, que podría traducirse como “territorios o fincas de fauna silvestre”. Ahora ya se ha desarrollado en 19  países europeos y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio ambiente de la Comisión Europea, el órgano encargado de otorgar ‘Etiquetas de Calidad’ a las zonas que lo merezcan. Todo el proyecto está coordinado en Bruselas por la European Landowners’ Organization.  

A nivel estatal cada país cuenta con una Delegación Nacional, que en España tiene el respaldo de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde Wildlife Estates en España, María Ledesma nos cuenta que mediante estas medidas se ha conseguido reconocer la “ejemplaridad” de la gestión faunística y de la biodiversidad en territorios rurales “en los que existen numerosos usos y aprovechamientos de sus recursos naturales renovables”, pudiéndose contar entre ellos la selvicultura, la ganadería, la agricultura, el ecoturismo, la caza o la pesca.

En eso, España ha sido siempre un referente como lo es en la Red Natura 2000. De hecho, a nivel europeo, añade, aproximadamente un 50% del total de las hectáreas de territorios con la Etiqueta Wildlife Estates son coincidentes con territorios de la Red Natura 2000, en sus variantes de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o ZEC (Zona de Especial Conservación).

“Armonía” entre políticas de conservación

“Esto pone de manifiesto la armonía entre las políticas de conservación de las Directivas Aves y Flora Fauna Hábitats y nuestro proyecto”, subraya, si bien no es un requisito imprescindible formar parte de la Red Natura para ser candidato a obtener la Etiqueta de Calidad.

Lo que sí es cierto es que nuestro país es desde el inicio uno de los de mayor relevancia tanto a nivel participativo como a nivel de desarrollo de las metodologías de evaluación y formación de Evaluadores Oficiales que se realiza desde la ETSI de Montes de la Universidad  Politécnica de Madrid. Concretamente, en España, hemos alcanzado en 2018 un total de 645.122 hectáreas con un centenar de territorios Wildlife Estates, y en el conjunto de Europa la cifra supera ya las 1.500.000 hectáreas. De ese total, Castilla-La Manca con un total de 39 zonas con este sello.

“Sin duda el alto grado de biodiversidad de muchos territorios en España y la gran cantidad hábitats y fauna que se catalogan en nuestras fronteras ayudan a valorar muy positivamente algunos indicadores como los de especies valiosas y superficie de biodiversidad”, destaca María Ledesma.

¿Cuáles son los requisitos para esta marca de excelencia? Es necesario superar una auditoría de la gestión llevada a cabo por un Evaluador Oficial que incluye un total de 14 indicadores específicos. En estos últimos se incluyen los aspectos más relevantes de la administración y gestión de territorios rurales como los temas relacionados con la tranquilidad del ecosistema, mejoras en el hábitat, disponibilidad de agua y alimento, la prevención de incendios, la presencia de especies valiosas de fauna y el grado de biodiversidad del hábitat. También se tienen en cuenta las buenas prácticas y compatibilización de los aprovechamientos y actividades que se desarrollan, e incluso un adecuado programa de comunicación que muestre a la sociedad las bondades de la gestión realizada en pro de la conservación.

La auditoría se realiza a través de un cuestionario que debe ser completado por el gestor, titular o propietario del territorio, y en base a las respuestas se van obteniendo diferentes puntuaciones. Es necesario alcanzar un mínimo de 210 puntos sobre 300 para lograr la Etiqueta, que será válida por cinco años.

No existen requisitos previos en cuanto a tipología de territorio, titularidad, aprovechamientos que se realicen o superficie mínima o máxima para optar a la Etiqueta Wildlife Estates. Según detalla María Ledesma, hasta la fecha tienen este sello numerosas fincas privadas, parques naturales, reservas de caza e incluso una Reserva de la Biosfera. Puede gestionarse la evaluación a través de particulares o entidades públicas como ayuntamientos, asociaciones de propietarios o gestores del territorio públicos o privados. Es decir, es un proyecto “abierto y participativo” para la preservación de la fauna.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats