Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ecologistas en Acción alerta del “deterioro ambiental” del 'Cerro las Cocinillas' por vertederos ilegales y acciones no permitidas

'Cerro de la cocinilla' en Valdepeñas, Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha denunciado ante el Ayuntamiento de Valdepeñas la que consideran como “pésima situación” de deterioro ambiental en el que se encuentra el espacio natural del Cerro de Las Cocinillas, situado en las proximidades del núcleo urbano. “A pesar de la singularidad ecológica y etnográfica del paraje, en los últimos meses se han multiplicado las actividades irregulares y actos vandálicos”.

En el informe remitido por Ecologistas en Acción tanto a los servicios técnicos municipales como los distintos grupos políticos que integran la corporación, se señalan los impactos de actividades como el motocrós y el enduro campo a través, “que están prohibidas por la legislación ambiental autonómica”. A ello suman los vertederos ilegales, que “ponen en riesgo la integridad de este paraje”.

La asociación ecologista destaca no sólo la importancia geológica del Cerro, y también recuerda que se han identificado hasta cinco especies diferentes de orquídeas. “La fauna de la zona destaca por la presencia de diversas especies de aves esteparias, todas ellas declaradas Vulnerables en el Catálogo de especies protegidas de Castilla La Mancha, debido al importante declive que están sufriendo sus poblaciones en los últimos años”, apuntan. Desde el punto de vista del patrimonio etnográfico biocultural, destacan además las albarcas circulares de piedra usadas antaño para proteger el ganado.

“Estos singulares valores naturales, paisajísticos e culturales hacen necesaria la adecuada protección ambiental de este paraje, mediante los instrumentos disponibles”. Es por eso, que han solicitado al Ayuntamiento que adopte no sólo medidas sancionadoras, sino también restauradoras y que inste los procedimientos necesarios para alcanzar la protección integral del Cerro de Las Cocinillas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats