Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas acusa a Quantum de ignorar los riesgos y “los daños” del proyecto de tierras raras

EFE

elDiarioclm.es

  • El colectivo que también es parte de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva', asegura que la empresa quiere “desvirtuar” la información que se conoce de los proyectos

Ecologistas en Acción ha culpado a la empresa Quantum Minería de minimizar “infructuosamente” el impacto de la “que sería la primera explotación de tierras raras” en Europa, al “negar” el riesgo radiológico del que ha advertido el CSN y también acerca de los daños de los recursos naturales y agrarios que traería el proyecto a la comarca de Campo de Montiel.

La asociación, que también es parte de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva', ha criticado que la empresa ha puesto “todo su empeño” en “desvirtuar” los informes que se han conocido en referencia a los proyectos 'Matamulas' y 'Rematamulas' 1 y 2, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental en que se encuentran. Desvirtuarlos o “dar a entender que modifica el proyecto para evitar lo que a todas luces resulta ya evidente, el proyecto es incompatible con el medio ambiente”.

Por eso, afirman que la empresa ha ido modificando “sobre la marcha” los datos del proyecto, como el consumo de agua, o que minimizan el impacto sobre el medio natural y las explotaciones agropecuarias. Con esto, contradicen “abiertamente” e intentan “sortear” los informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 

Desde Ecologistas en Acción quieren recordar que ha sido el Consejo de Seguridad Nuclear el que ha dictaminado que el proyecto es “susceptible” de causar un impacto radiológico en los trabajadores, el público y el medioambiente. Además, exige a la empresa que para poder ejecutar la actividad debe elaborar un estudio sobre el riesgo radiológico para los trabajadores y el entorno.

“Quantum ha minimizando nuevamente los riesgos del proyecto, al que compara con un simple cribado de tierras sin aditivos químicos e ignorando la magnitud del proyecto y los valores medioambientales y socioeconómicos de la comarca del Campo de Montiel”, critican. La empresa “vuelve a improvisar” al reducir las necesidades de agua previstas y “parece sacar pecho ante estos envites contrarios a sus expectativas”.

Ecologistas también asegura que Quantum quiere imponer sus criterios de viabilidad y “minimizar” las características del proyecto que pretende “remover millones de toneladas de tierra en una extensa zona de elevados valores ambientales”. Por eso, señalan, que reconducir el impacto del proyecto “reafirma” la postura de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva'  que reivindica las carencias medioambientales y técnicas de una empresa. “Pretende ejecutar un proyecto minero que pondrá en juego nuestras recursos naturales, nuestros espacios y especies más valiosos y nuestra salud”, afirman.

Etiquetas
stats