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Educación debe 5 meses de complementos salariales a profesores de centros bilingües

El consejero de Educación, Marcial Marín

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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha denunciado que los profesores de los centros bilingües que están ejerciendo este curso académico con la nueva ley de educación impulsada por el gobierno del Partido Popular aún no han cobrado ni un mes su complemento por ejercer la actividad en estos centros. Este complemento tiene una cantidad máxima de 216 euros al mes por educador, una cantidad que no se ha pagado a ninguno y desde inicio de curso, por lo que la Consejería de Educación adeuda 5 meses de pagos a los profesores.

Son numerosos los profesores que tienen contemplado el máximo de esos 216 euros como complemento por su actividad en estos centros, con lo que en estos casos son más de 1.000 euros de deuda. No obstante desde el sindicato no se ha apuntado a cuánto asciende la cantidad total de dinero que se debe a los profesores.

El impago del complemento por centro bilingüe viene a demostrar, según el sindicato, que la medida de implantar esta nueva ley de educación es apresurada, precipitada e improvisada. Es el mismo plan que según el consejero de Educación, Marcial Marín, defendió que era, el de Castilla-La Mancha, “el plan de bilingüismo más ambicioso del país”, pero que sin embargo no paga a sus profesores. Este plan tampoco ha tenido, como ha pasado en el resto de España, la formación del profesorado necesaria para adaptarse a lo que tienen que enseñar: así, son los propios profesores los que se están pagando academias privadas para poder tener el nivel de idiomas que les exige la nueva ley.

Algo que tienen que hacer fuera de su horario laboral ya que la Junta no ha contemplado ningún plan para que lo hagan, y además deben hacer según denuncia el sindicato “contrarreloj” para poder obtener la habilitación de educar en esta nueva ley. “El profesorado ve limitada su movilidad, los suprimidos no pueden ejercer su derecho preferente a centro, localidad y zona y los interinos tienen más dificultades para su acceso”.

Además del pago del dinero que Educación debe a los profesores y que no ha pagado desde el comienzo de curso, STE pide una inversión económica real dentro de esta ley así como un escalonamiento de cómo debe entrar el bilingüismo en las aulas, en el que es necesario un tiempo para que los profesores se adapten a los nuevos requisitos. Para mejorar la educación regional han presentado un plan alternativo a la Junta en el que reducen el número de alumnos por aula, se habiliten auxiliares de conversación en estos centros bilingües que intermedien en la educación así como los profesores se van formando en los nuevos requisitos que necesitan.

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