Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Elcogás llega a las Cortes de Castilla-La Mancha

Manifestación Elcogás en Toledo, 19/9/14 / Foto: CCOO

elDiarioclm.es

Los trabajadores de la planta eléctrica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real), amenazada de cierre antes de que acabe el año por parte de los propietarios y accionistas de la empresa, llevaron el jueves 18 sus protestas ante el máximo organismo de la comunidad, las Cortes regionales. Cerca de una centena de personas se concentraron bajo el agua junto a diversos cargos públicos como la propia alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Desde primera hora de la tarde pudo verse en los alrededores del Paseo del Tránsito de Toledo a personas con el logotipo y lema contra el cierre de la planta, a la que se fue sumando cada vez más gente. Dentro de la cámara, se presentó una resolución contra el cierre de la planta que fue aprobada por unanimidad tanto por el PP como por el PSOE, los dos únicos partidos con representación. No obstante la resolución tiene relativa fuerza ya que la empresa es de ámbito privado y sólo servirá para ejercer aún más presión sobre los propietarios de la misma. La resolución insta a los gobiernos nacional y regional a trabajar para evitar su cierre así como “mostrar su solidaridad con trabajadores y toda la ciudad de Puertollano y su comarca”.

Los trabajadores consideran que sus movilizaciones y protestas han sido claves para conseguir que desde el gobierno regional hasta los ayuntamientos y entes locales así como la dirección de la planta estén en contra de su cierre, faltando sólo los accionistas que fueron los que aprobaron el cese de actividad, pero creen que no se debe cesar ahora con las presiones y deben continuar las manifestaciones para evitar los despidos.

La tromba de agua caída justo cuando la manifestación daba lugar no frenó las protestas de los trabajadores e hicieron que el lema “hay que mojarse por Elcogás” fuera más literal que nunca, según decía la alcaldesa. Aparte de ella también estaban presentes el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, el secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, y el diputado nacional Santiago Moreno, que es precisamente de Puertollano.

“Elcogás es una empresa viable y además las movilizaciones están dando sus frutos, ejerciendo presión. Estoy seguro de que al final la planta no cerrará” decía Gil, que ponía como ejemplo la unidad de PP y PSOE en este aspecto así como la opinión de la propia dirección de la empresa.

La planta vivirá dos días consecutivos de huelga el 1 y 2 de octubre próximos para aumentar las protestas. Su futuro sólo necesita que el Gobierno de Mariano Rajoy saque adelante el marco regulatorio comprometido en los Acuerdos del Carbón, aprobado en 2013 por trabajadores, sindicatos, gobierno central y todo implicado en la actividad excepto por las empresas eléctricas.

Etiquetas
stats