Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Empleo, dependencia y violencia machista centran las enmiendas de IU a los Presupuestos

Juan Ramón Crespo / IU

elDiarioclm.es

Aunque el plazo se ha ampliado hasta el próximo 16 de marzo, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ya ha registrado en las Cortes regionales una batería de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos regionales bajo la reflexión de que “frente a las cifras, las personas y las familias”, según ha remarcado el coordinador regional del partido, Juan Ramón Crespo. “Queremos poner cara, queremos poner rostro a los Presupuestos regionales”, ha remarcado.

De hecho, Crespo ha comenzado afirmando que estas cuentas “no avanzan en el camino adecuado para que todas las políticas de recortes” del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal sean revertidas, señalando que “aún queda muy lejos el poder atajar esos recortes, así como las promesas de Emiliano García-Page que tan ligeramente se dedica a anunciar a cada paso que da por nuestra región”.

Ha continuado exponiendo que los 8.919 millones de euros de los presupuestos regionales están “llenos de privatizaciones”. “Servicios privatizados que  demuestran las pocas ganas de trabajar de los políticos del PSOE de Castilla-La Mancha. Una vaguería que se hace especialmente preocupante ante la falta de una apuesta decida por el empleo”, ha resaltado. Así, ha señalado que solo hay una “muestra tibia” en cuestión de empleo, que es “aquello que el PSOE llama plan de empleo, y que no es otra cosa que una medida paliativa frente a las necesidades imperiosas de la familias”.

IU argumenta que el porcentaje de aumento en el presupuesto regional de 2017 respecto al 2016 no se corresponde con el de la partida destinada a empleo del año pasado con la de este. Por lo que entiende que para la Junta “no es una prioridad la creación de empleo”. También ha hecho hincapié partida destinada al pago de la deuda: un total de 1.755 millones (casi el 30% del total del presupuesto regional) la cual desde Izquierda Unida aspiran a que “sea auditada para que la ciudadanía decida si se tiene que hacer frente a ese pago”.

“Una realidad de muchas promesas incumplidas”

Por su parte, Txema Fernández, responsable de Acción Política, ha afirmado que los Presupuestos representan “una realidad de muchas promesas incumplidas” por parte el PSOE, pero sobre todo, “una realidad de muchas cosas que nunca nos dijeron cuando llegaron al poder: que se iban a mantener y perpetuar una serie de privatizaciones que no han sido atajadas y mucho menos atacadas y desmanteladas. Unas privatizaciones, que por  cierto, afectan fundamentalmente a servicios básicos para la ciudadanía”.

“Estas promesas incumplidas las queremos poner en contraposición con esas cosas que García-Page no nos contaba a su llegada al Gobierno, y que convierten a estos presupuestos en unos que no avanzan hacia un nuevo modelo de región”, ha añadido.

Dicho esto, Fernández ha desgranado las enmiendas presentadas y ha argumentado las motivaciones de cada una de ellas, haciéndose eco de las necesidades de los afectados por la dependencia, de las de educación y sanidad, o de las de las víctimas de violencia machista; poniendo como ejemplo las propuestas hechas recientemente a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

stats