Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

El Urban Forest Innovation Lab de Cuenca refuerza su trabajo y buscará nuevas iniciativas emprendedoras en septiembre

Alumnos participando en el Urban Forest Innovation Lab en el campus de Cuenca

0

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han firmado este martes el acuerdo marco con el Ayuntamiento de Cuenca para continuar con el impulso de la bioeconomía forestal de la provincia a través del Urban Forest Innovation Lab (UFIL).

El vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, estará al frente de esta nueva etapa del proyecto, que contará con una aportación económica de 250.000 euros por parte del Ayuntamiento. Ambas partes se han mostrado convencidas de que la bioeconomía forestal es “un nicho de negocio para esta provincia”.

El convenio permitirá tener abierto durante 2023 el laboratorio del proyecto UFIL. En esta primera parte del año se abre el laboratorio, se organizarán sesiones técnicas especializadas y las empresas UFIL tendrán el laboratorio a su disposición para el desarrollo de I+D+i de sus ideas. Ya en el mes de septiembre se lanzará una nueva convocatoria de emprendedores, abierta a todo el territorio nacional.

“Este es el UFIL 2.0, pero llevamos meses trabajando en el 3-0”, ha avanzado Sánchez. Concretamente, hay una línea de la Fundación Biodiversidad que encaja con las características del laboratorio conquense de bioeconomía forestal y permitiría prorrogarlo más allá del 31 de diciembre de 2023, fecha en la que termina el convenio firmado ahora por el Ayuntamiento y la UCLM.

“Bandera de la sostenibilidad”

Darío Dolz ha comentado que Cuenca “es la bandera de la sostenibilidad a nivel nacional” y ha subrayado que UFIL ha dado “pingües beneficios” a la ciudad, tanto de las empresas innovadoras participantes en la incubadora como las grandes compañías que se han encargado de retarles para mejorar sus ideas de negocio.

UFIL ha contado con tres promociones, la primera de ellas marcada por el confinamiento. En total han participado 84 emprendedores y se han puesto en marcha quince iniciativas empresariales. El laboratorio terminó en 2022, pero el Ayuntamiento ha decidido poner sobre la mesa 250.000 euros y la Diputación otros 200.000 con el objetivo de dar continuidad al trabajo hasta que se puedan adherir a la convocatoria de emprendimiento en bioeconomía forestal presentada por la Fundación Biodiversidad.

Dolz ha insistido en que las posibilidades de generación de empresas del territorio forestal de Cuenca “están todavía por explotar”.

Por su parte, el rector de la UCLM ha destacado que este proyecto “es un ejemplo de colaboración de instituciones públicas y privadas”, ya que hay varias empresas que han participado estos años en el proyecto. Por otro lado, ha agradecido al alcalde de Cuenca la confianza depositada para apoyar el mantenimiento de UFIL en este periodo transitorio.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats