Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras evidencias evolutivas del pelo en un fósil de Las Hoyas

Restos fósiles en el Yacimiento de Las Hoyas (Cuenca)

elDiarioclm.es

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado un importante descubrimiento en el Yacimiento de Las Hoyas de Cuenca. Se trata del fósil de un pequeño mamífero excavador, con las primeras evidencias evolutivas del pelo, que pone de manifiesto la relevancia del patrimonio de esta zona. Según la Universidad, acontecimientos como este hallazgo forman parte de los pocos momentos donde los científicos y sus instituciones pueden hacer gala de los esfuerzos invertidos.

Los detalles del descubrimiento y su publicación lo van a llevar a cabo, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Ángela Delgado Buscalioni, directora del proyecto I+D de Las Hoyas gestionado desde la Universidad Autónoma de Madrid; Jesús Marugán Lobón, profesor del Departamento de Biología de la misma Universidad; Hugo Martín Abad, miembro del equipo, y Romain Vullo, investigador del CNRS en la Universidad de Rennes (Francia).

Durante la presentación se realizará una proyección de imágenes que serán explicadas por la directora del proyecto. A través de posters se presentan de forma ampliada detalles del ejemplar. Posteriormente, se invitará a los medios a conversar con los investigadores y podrán fotografiar el material fósil original, que estará preparado y dispuesto en un espacio adecuado para tal cometido.

El yacimiento de Las Hoyas se ubica en el área de la provincia de Cuenca conocida como 'Palancares y Tierra Muerta'. Este área ha sido considerada Monumento Natural por la Comunidad de Castilla-La Mancha y se trata por tanto de un espacio protegido y vigilado. Incluye una valiosa representación de la naturaleza del Sistema Ibérico Meridional. Geológicamente, siendo de naturaleza dolomítica y calcárea, contiene relieves cársticos. Su denominación toponímica de Tierra Muerta se refiere a su sequedad, ya que su superficie actúa como un inmenso colector de agua de la precipitación que se infiltra hacia los acuíferos.

Etiquetas
stats