Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

Equo lleva al Congreso de los Diputados el último trasvase del Tajo entre regantes

Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

Continúan las reacciones políticas por el polémico trasvase del Tajo al Segura realizado durante el pasado fin de semana mediante una compraventa de derechos entre regantes. La cuestión ha trascendido al ámbito nacional: el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy, encargado de avalar, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y de la Confederación del Tajo, esta nueva transferencia hacia Levante

Las preguntas las firma el diputado de Equo y coportavoz de este partido, Juan López de Uralde, quien comienza recordando que los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, se encuentran en situación de emergencia, perdiendo en la última semana hasta 6,586 hectómetros cúbicos de agua y con un 9,77% de su capacidad, el peor dato de reserva de los últimos 22 años.

Se hace eco por ello de la denuncia que realizaron diversas organizaciones sociales sobre el nuevo e inesperado trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura. Recuerda que desde las 20.00 horas del viernes, 29 de septiembre, se volvieron a abrir las compuertas de esta infraestructura para una nueva derivación de agua. También refiere el cese del anterior presidente de la Confederación del Tajo, Miguel Antolín, quien se había negado a ejecutar la decisión.

“Este trasvase, que se produce con la cabecera del Tajo en muy malas condiciones, se hace mientras toda España está pendiente de la situación en Catalunya. Quizás con ello se pretende evitar o minimizar cualquier reacción política. El Gobierno de Castilla La Mancha ha declarado que este trasvase es ilegal”, añade López de Uralde. 

Por todo ello, pregunta al Gobierno central si puede confirmar el trasvase, cuál ha sido la cantidad total de agua trasvasada, si tiene conocimiento de que la nueva transferencia se ha producido con los embalses de Entrepeñas y Buendia por debajo del 10% de su capacidad, y cómo piensa afrontar la situación del Tajo “en estas circunstancias”.

Etiquetas
stats