"Europa tiene que dar una respuesta conjunta, no España por un lado o Italia por el otro"

Cristina Maestre, europarlamentaria de Castilla-La Mancha

Cristina Maestre, europarlamentaria de Castilla-La Mancha, también está confinada en su casa como la mayoría de los eurodiputados. Pero eso no quiere decir que el Parlamento Europeo haya parado su actividad, aunque no sin las dificultades que a veces trae el teletrabajo. "Al principio [de la crisis] hubo cierta ralentización en la actividad, pero se ha retomado la actividad de las comisiones que se hacen a la distancia, exceptuando los europarlamentarios que viven en Bélgica", explica desde su casa. El Parlamento cuenta con un sistema de votación remota y así están traajando.

Maestre atiende a eldiario.es/clm en medio de un pleno. "Hemos dejado aparcadas las agendas que no fueran urgentes y priorizamos las acciones relacionadas con la COVID-19. Tenemos muchos frentes abiertos, pero el primero era atender las necesidades más imperiosas, intentar facilitar a los Estados Miembro que estuvieran peor, como Italia y España, los recursos suficientes como el material técnico y sanitario", explica la europarlamentaria.

"Hemos estado muy atentos a las decisiones que se tomaban por parte del Consejo Europeo, en el que están representados todos los Estados miembro", aclara la diputada. Recuerda que los primeros tiempos "torcidos" en el que algunos países mostraron "vergonzosa insolidaridad como Holanda" ya quedaron atrás. "Todos sabemos que en Europa nos jugamos muchísimo y que era necesario ponernos de acuerdo, nos estábamos jugando toda la credibilidad", asegura. Por eso, celebra que se hayan conseguido "importantes medidas" para esta crisis que "no se puede asimilar a la de hace diez años". "Nos afecta a todos y no podemos abstraernos de esa realidad", recalca."Europa tiene que dar una respuesta conjunta, no España por un lado o Italia por el otro", afirma.

Medidas solidarias

En la Comisión y el Parlamento, explica, se están materializando "grandes acuerdos" y asegura que la actitud de la Comisión Europea tiene al parlamento "razonablemente satisfecho". "Ha sido muy rápida y prácticamente todos los requerimientos se han asumido. Nosotros pedimos a la Unión Europea que ayudase en las negociaciones y las políticas de comercio internacional para adquirir los materiales necesarios como mascarillas, respiradores, dadas las circunstancias del mercado", explica.

Pero, recalca, no sólo se trata de establecer un paquete de ayudar para enfrentarse a las cuestiones sanitarias o la investigación subvencionada para frenar la pandemia. "Desde el principio se ha destinado mucho dinero a hacer frente a la parte sanitaria pero al mismo tiempo, se prevé una caída de la renta interna bruta europea de un 3% y ahí la Comisión ha sido muy ágil planteando medidas que ahora también plantea el Eurogrupo", señala. Más de un billón de euros se va a poner a disposición de los estados miembro para encarar la crisis, resume.

De este modo, se han puesto varios mecanismos para ayudar a la economía "tan damnificada", que además será a través de créditos blandos y sin condicionalidad. De este modo, recalca, no hará falta "apretarse tanto el cinturón hasta los huesos", como ocurrió con la crisis del 2008. "Ahora no tenemos necesidad de ir al Mercado de Deuda, pero sí se ha puesto a disposición para poder tirar de ello, o que que las empresas vayan al Banco Europeo de Inversiones o incluso un Fondo Europeo para el llamado Fondo Sur".

Nuevas necesidades

Debido a la crisis de la pandemia, desde las instituciones europeas se están reformulando los planteamientos. "Necesitamos que el presupuesto europeo sea distinto, más abierto a las nuevas necesidades. Sobre todo en cuánto al dinero que tenemos para la Política Agraria Comunitaria, Fondos Rurales, Fondos para el Desarrollo Regional y también para el mercado internacional", explica la parlamentaria. Maestre resalta que la Unión Europea está "siendo muy rápida y empática" y está "respondiendo a estas exigencias".

Por ello, recuerda que uno de los primeros anuncios fue el de un billón de euros en inversiones, para reactivar la economía. Además, "se está hablando" de un nuevo presupuesto que contemple este plan y eso es "importantísimo". "En estos días hemos estado trabajando en un Pleno muy importante con modificaciones de gran importancia y que afecta a Castilla-La Mancha como región Objetivo 1. Se trata de poder adaptar los proyectos financiados con los Fondos FEDER para adaptarlos a las necesidades de la crisis", señala.

Finalmente resalta el acuerdo conseguido por más de dos tercios de la Eurocámara, entre el PP europeo, el PSOE europeo, los Liberales y los Verdes, para poder pedir bonos de recuperación. "Se trata de conseguir dinero garantizado por la Unión Europea para que no se endeuden los países por su propia cuenta, lo que supondría una rémora, una desventaja respecto a otros Estados Miembros. Lo que pedimos es que se haga con cargo a la deuda europea o que haya inversión en investigación contundente y eficiente", concluye.

Etiquetas
Publicado el
18 de abril de 2020 - 20:49 h

Descubre nuestras apps

stats