Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

12 casos “extremos” de gatos abandonados en Albacete en las últimas semanas

Gatita 'Sol', víctima de abandono en Albacete

elDiarioclm.es

La Asociación Dejando Huella ha denunciado que han recibido una “multitud” de casos de abandono de gatos en las últimas semanas en Albacete. De este modo, señalan que se trata de animales en situaciones “muy delicadas” de salud, entre los que se encuentran también gatitos lactantes que han nacido en la calle. La organización ha querido señalar que existe una docena de casos “extremos”, de los cuales han muerto cinco cachorros lactantes y otros dos gatos, mientras otros dos animales se “debaten” entre la vida y la muerte.

'Robin' y 'Sol' son los casos “más impactantes” que relata la asociación, que señala que seis de los gatitos cachorros lactantes fueron abandonados sólo con media hora de vida. Los dos gatos adultos murieron debido a la gravedad de sus heridas. La gatita 'Sol' fue encontrada cerca de la comisaría de la Policía Nacional de Albacete y sufre de una fuerte infección que provocará finalmente la pérdida de uno de sus ojos.

Dejando Huella asegura que los veterinarios trabajan actualmente para que pueda ver por lo menos por uno de sus ojos. La gata sufre también de desnutrición severa, una deshidratación “casi absoluta” y la asociación recuerda que la infección por coronavirus, es una afección que en un “alto porcentaje” de los casos es letal. Por otra parte, 'Robin' tiene una herida abierta en el cuello, provocada por un absceso que tuvo que ser limpiado de emergencia. La herida alcanza los 15 centímetros de diámetro.

El colectivo ha lamentado la “indiferencia” de quienes no ayudaron al animal, y ha asegurado que su estado de deshidratación es tan grave que no se puede remontar, “ni tan siquiera con la inyección suero intravenoso y subcutáneo”. Dejando Huella asegura que son cientos los gatos que viven en las calles albaceteñas, una situación que califican de “inadmisible”.

Así, señalan que el proyecto presentado ante el Ayuntamiento para el control de colonias felinas mediante el método CES (captura, esterilización y suelta) utiliza un método “ético y respetuoso” con los animales y que también es el “único” efectivo para conseguir una población estable y controlada de gatos. De este modo, señalan que desde el Ayuntamiento han recibido una disposición colaboradora pero que no se ha logrado perfilar el proyecto de manera definitiva. “La situación requiere un esfuerzo por todas las partes para llegar a una pronta solución”, concluyen.

Etiquetas
stats