Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FARCAMA vuelve para devolver el protagonismo a los artesanos

Emiliano García-Page inaugura FARCAMA 2015

Francisca Bravo Miranda

La importancia que han recuperado los profesionales de la artesanía quedó patente en la inauguración de la Feria Regional de Artesanía. Sin excepción, los representantes políticos locales, provinciales y regionales, alabaron el resultado que se consigue tras llevar a cabo un trabajo en conjunto con los “verdaderos” protagonistas del evento: los artesanos. Así lo agradeció también Roberto Perea, director de Farcama y también de la Federación de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, quien auguró que el evento se convertirá en un referente nacional.

Perea no dejó de mencionar la importancia del sector de los profesionales, asegurando que la feria “nunca debió” dejar de pertenecer a los artesanos. “Durante los últimos años el sector no ha podido tomar la palabra”, lamentó Perea, quien se mostró optimista al señalar que ya no quiere “mirar para atrás”, sino trabajar en el futuro. “Esto es una muestra de que el sector artesano sigue en pie”, aseguró el director de la feria, quien también celebró la nueva locación elegida para el evento, afirmando también que en las próximas ediciones el número de expositores podrá superar incluso los 150 que tiene actualmente.

En su valoración del sector en la actualidad, el director de Farcama, ha anunciado la apertura de una nueva orden de ayuda que servirá para recuperar partes fundamentales de la artesanía, como los centros de artesanía que se han cerrado a lo largo de la región, citando los de Toledo o Elche de la Sierra. En este sentido, ha agradecido la “predisposición” para que el estado cambie. “Volverá así a haber maestros artesanos”, afirmó Perea.

Patricia Franco, consejera de Economía, ha señalado que la intención del Gobierno regional ha sido trabajar para poder volver a dar “vida propia” a la Feria regional de Artesanía, trayendo productos que habían quedado fuera en ediciones anteriores como los muebles o la forja. “Hacerlo siempre de la mano del sector”, sentenció Franco, quien aseguró que gracias a los artesanos se pudo duplicar el número de expositores hasta llegar a 159. Además, la consejera ha resaltado qiue el presupuesto se ha bajado en un 20%, que no ha impedido los “notables” resultados que se ven en la feria.

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, fue el encargado la inauguración de la Feria y anunció un nuevo proyecto, que llevará ferias itinerantes a cada una de las provincias de la región. Además, el líder del Ejecutivo ha hecho un llamado para dejar de lado las posiciones políticas y trabajar junto en pos de una mejor feria desde todos los sectores, de sindicatos a empresarios. “Es básico para ayudar al sector”, sentenció.

Además, García-Page incidió en la importancia de invertir en cultura, en especial en el caso de Castilla-La Mancha. “Una región como esta, que nace nueva, sólo puede crecer si se reconoce a sí misma”, afirmó el político, quien aseguró además que es “imposible” no apostar por la artesanía, al considerarla una seña de identidad regional. “La sociedad que no es capaz de hacerlo, renuncia a los valores morales que encierra la artesanía”, concluyó García-Page.

stats