La Federación de Cazadores advierte de la "trampa mortal" que supone el trasvase Tajo-Segura para los corzos

Corzos ahogados en el travase

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha alertado ha alertado sobre el "elevado número" de corzos que mueren cada semana ahogados en la conducción del Trasvase Tajo-Segura, por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete. "Supone una trampa mortal para estos animales y otras muchas especies", aseguran y lamentan que ni la Confederación ni el Ministerio de Transición Ecológica pongan "remedio" a la "verdadera sangría de animales muertos por ahogamiento".

Desde la delegación provincial de Albacete, Juan de Dios asegura que ambos organismos conocen la situación, y "siguen sin tomar las medidas para evitar estos continuos sucesos". García ha insistido en el grave problema que los canales de este trasvase suponen para animales silvestres y también domésticos a su paso por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

 Los tramos que registran más mortandad son los que transcurren entre las localidades de El Picazo y Casas de Benítez en la provincia de Cuenca, así como entre Villalgordo del Júcar y La Roda, ambos ya en la provincia de Albacete, afirman. 

En estas zonas, ha dicho, “empieza a convertirse en habitual el ver cadáveres de distintas especies, principalmente de corzos, flotando en el agua que corre por el canal, lo que supone una imagen dantesca y desoladora para cualquier persona que ama la naturaleza”. Por eso, piden medidas para evitar que corzos, jabalíes, zorros o incluso aves o perros domésticos se sigan ahogando en las aguas.

Los animales, explican, intentan acceder al agua para beber y si caen en ellas no pueden salir de los canales. Por eso, explican que la solución sería construir vías de escape en los márgenes del trasvase o vallar los tramos "más conflictivos".

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats