La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

El Festival Internacional Voix Vives y la UCLM organizan un curso de verano para poner en valor la poesía

Voix Vives

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizarán en Toledo el I Curso de Verano ‘La Poesía y su poder transformador’, una cita con los artistas y poetas invitados a la octava edición de este festival llegados de distintas partes del Mediterráneo.

A través de ponencias, recitales y charlas-talleres, el encuentro buscará analizar las prácticas transformadoras de la poesía como herramienta de reconfiguración de nuevas identidades colectivas y de cohesión social. "Se realizarán experiencias y ejercicios prácticos de mediación cultural comunitaria y educativa en el ecosistema de la Economía Social y el Sector Cultural y Educativo", explican desde la organización.

"Esta ocasión especial está marcada por la colaboración de poetas de reconocimiento internacional, leídos y publicados fuera de nuestras fronteras como Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009 o Antonio Orihuela, representante de la denominada poesía de la conciencia", añaden. Además entre las ponentes se encuentra María Ángeles Pérez López, poeta y profesora titular de la Universidad de Salamanca y el poeta y novelista italiano Claudio Pozzani cuya obra ha sido traducida y publicada en más de diez idiomas.

"Grandes nombres de la poesía como Abdul Hadi Sadoun, escritor originario de Bagdad y autor de una larga lista de libros tanto en árabe como en castellano o Ángel Calle activista de la vida poética e investigador sobre agroecología política", destacan.

Esta formación está dirigida a todas las personas interesadas, tanto estudiantes y profesorado como personal de los ámbitos culturales, artísticos, educativos y sociales.

‘La Poesía y su poder transformador’ estará codirigido por Ángel Luis Luján Atienza, poeta y profesor titular en el departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM y Alicia Es. Martínez, poeta y directora del Festival Voix Vives. "Este primer encuentro se inscribe en el marco de una dinámica anual y aspira a extenderse a todos los aspectos del arte y de la poesía en particular a lo largo de futuras ediciones como la mujer y la poesía, la hibridación de la poesía con otras artes vivas o la ecopoesía".

El curso de verano tendrá lugar en el Espacio Joven del Castillo de San Servando, durante los días 8 y 9 de septiembre por un precio de 40 euros que incluye la pensión completa y el alojamiento en el mismo castillo.

La programación completa ya se puede consultar mientras que la matrícula está abierta hasta el 29 de agosto.

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2021 - 14:29 h

Descubre nuestras apps