Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Música 'El Greco' se prepara para sus grandes citas de septiembre

Real Fundación de Toledo

Culturas

El Festival de Música El Greco en Toledo hará un paréntesis en su programación, durante todo el verano, para prepararse para su nueva ha hecho un paréntesis estival en su programación para regresar el 30 de septiembre con el concierto que protagonizarán los Niños Cantores de Viena en la Catedral Primada. La dirección del festival ha asegurado que los niños del coro están “muy felices” de poder cantar en una catedral “famosa en todo el mundo”. Además, gracias a la participación del coro, el festival ya se considera “bastante posicionado” en el panorama nacional.

Días después de los Niños Cantores de Viena, la Orquesta y el Coro del Teatro Real de Madrid cerrarán la última edición del festival con la interpretación de la Sinfonía nº2 del compositor Gustav Mahler. La obra se conoce como 'Auferstehung', resurrección en alemán, debido a la musicalización que recibe la oda homónima de Klopstock. Se trata de un trabajo compuesto entre 1888 y 1894, cuyas diez trompas que requiere la partitura sonarán a los pies del órgano del Emperador, incluidas en la gran orquesta y Coro.

Las entradas para ambos conciertos pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com, o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes, en el horario comprendido de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Los eventos serán los últimos de la III edición del festival, que nace en 2014 con la celebración del IV Centenario de El Greco y que ha incluido en su programa eventos para todo tipo de público.

Desde batallas de órganos hasta concursos de piano

Seis han sido los conciertos que ha acogido el evento en su edición de 2016, entre los meses de abril y junio. El primero de ellos fue el ofrecido por la Orquesta Barroca de Sevilla, una agrupación musical creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico que se dedica a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. En 2011 recibió el Premio Nacional de Música, en su modalidad de Interpretación, concedido por el Ministerio de Cultura de España.

En el XXIX Concurso de Piano 'Jacinto Guerrero' participaron 37 jóvenes pianistas, en la primera oportunidad en que el evento se engloba dentro del Festival. La Real Fundación de Toledo ha asegurado que en los conciertos se ha superado siempre el 90% del foro admitido, especialmente en las las batallas de órganos, ya que la Catedral de Toledo es la única de Europa que puede ofrecer un acontecimiento de este tipo, con siete de sus diez órganos sonando en una misma velada.

El coro masculino 'De Profundis' actuó el pasado 4 de junio y logró un lleno también, con su programa “completamente dedicado” a Bernardino de Ribera, maestro de Capilla en las catedrales de Ávila y Toledo. El evento se titulóo 'Weeping in sharps and flats' (Llorando en sostenidos y bemoles), haciendo alusión al uso que hizo Ribera de estas disonancias, según ha informado la Real Fundación en nota de prensa. El grupo estuvo dirigido por David Skinner y está especializado en la polifonía renacentista europea.

Etiquetas
stats