Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fibra óptica llegará a 120 localidades más hasta el final de la legislatura

Fibra óptica / Movistar

Teresa Sánchez Garzón

  • A mediados del pasado mes de diciembre se convocaron ayudas para el despliegue de fibra óptica en municipios de menos de 200 habitantes

Balance positivo del Gobierno regional sobre el despliegue de la fibra óptica en lo que va de legislatura en Castilla-La Mancha. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha destacado “el salto exponencial” que han realizado ya que se ha pasado de cinco localidades en 2015, las capitales de provincia, que representaban un 20% de la población regional, a las 183 localidades a día de hoy, lo que supone un 71,47 % de la población.

En cuanto a la implantación de la fibra óptica en los polígonos industriales, el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha detallado que en 2014 solo cuatro polígonos contaban con este despliegue de telecomunicaciones y ahora son ya 104, cifra que se incrementará en otros 44 polígonos más. “De aquí a finales de legislatura, desde el Ejecutivo regional tenemos previsto sumar unas 120 localidades más” y ha resaltado que, pensando en el desarrollo económico, “hemos apostado por un crecimiento importante de fibra óptica en los polígonos industriales”.

El portavoz regional ha recordado también que, para ahondar en toda esta estrategia de modernización, a mediados de diciembre también se abrió el plazo de la convocatoria de ayudas al despliegue de redes de nueva generación por valor de 2,5 millones de euros para redes de más de 100 megas, “buscando acercar a los operadores a aquellas poblaciones de menos de 200 habitantes donde todavía no ha llegado ninguna tecnología”.

El Gobierno regional estima llegar a unas 180 localidades de ese tamaño, por lo que ha manifestado que “queremos que estos lugares tengan conexión ultrarrápida para redes como fibra óptica o WIMAX, acercando nuestro medio rural a la dimensión digital”.

“Si llevamos como bandera la igualdad de oportunidades, no queremos bajo ningún concepto que nadie se quede atrás”, ha apuntado Hernando, que ha indicado que “estamos favoreciendo a las zonas ITI con subvenciones de fondos FEDER de hasta un 90 por ciento para que los operadores lleven banda ancha a localidades que tienen de media menos de diez habitantes”.

Etiquetas
stats