Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La firma entre ayuntamiento y Aqualia queda suspendida al menos por un mes

Puerta del ayuntamiento de Alcázar de San Juan / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

El grupo municipal socialista del ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha presentado un recurso administrativo al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por la venta de la empresa municipal de aguas, por lo que mientras el tribunal estudia la documentación aportada y determina su veredicto, la firma definitiva entre ayuntamiento y Aqualia, empresa que se quedará con el servicio y el 52% del ente municipal, no puede realizarse.

Así lo informó la concejala socialista Ana Belén Tejado en rueda de prensa, consiguiendo que al menos el proceso se alargue más y ganar así algo más de tiempo, uno de los objetivos principales que tanto oposición como plataforma de ciudadanos están intentando, teniendo en cuenta que al gobierno local le quedan sólo 9 meses en el cargo (suponiendo que no repitan alcaldía, hecho que a día de hoy según las encuestas no ocurriría). El retrasar el proceso hasta 9 meses resultará casi imposible, pero cada día que se pueda retrasar su firma ya se considera un día más de margen para la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar.

En este mes también debe salir la resolución de otro recurso interpuesto al gobierno local por las actuaciones acaecidas en Pleno Municipal el pasado mes de octubre, hace cerca de un año ya, donde, según la concejala del PSOE, “se nos limitó la posibilidad de acceder a la información”, donde esperan una sentencia del juez a su favor.

Desde el PSOE están convencidos de demostrar que el acuerdo entre ayuntamiento y Aqualia es nulo en vista de las irregularidades cometidas a lo largo del proceso, por lo que esperan que la justicia les acabe dando la razón, advirtiendo además que de ser así, se querellarán judicialmente contra alcalde y concejales que lo aprobaron. “Lo más importante para los ciudadanos es evitar la firma, entre otras cosas por las posibles indemnizaciones que habría que pagar a la empresa y por las responsabilidades de los concejales que votaron a favor”.

La concejala socialista ha denunciado que ni se ha estudiado la oferta de Aqualia, que tiene numerosas lagunas técnicas o cifras no explicadas. “No se han valorado aspectos económicos, como por ejemplo las cifras del hormigón que dan, que pueden ser desorbitadas. Ha habido una falta de análisis jurídico y técnico de la propuesta”.

Tejado también quiso resaltar la calidad que tendrá la futura 'Aguas de Alcázar' si pasa a manos de Aqualia, con datos como que en el proyecto a 25 años se estipula que el presupuesto para saneamientos, abastecimiento y depuración de agua es de 750.000 euros, cuando en los últimos 20 años se han gastado en esa partida desde el ayuntamiento cerca de 40 millones de euros.

Etiquetas
stats