La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar

García-Page sobre el futuro de los profesionales sanitarios: "Vamos a arbitrar una solución para seguir contando con ellos"

FOTO: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho balance hasta el momento de la gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha la fecha. Ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma ha mantenido en todo momento la unidad de acción con el Gobierno de España. “Es determinante que en España hagamos todos una causa común del virus y de su gestión. Esto es muy serio para que juguemos todos a tener nuestras propias reglas del juego, y por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a mantener en la firme lealtad científica y profesional al Gobierno de España”.

El líder autonómico ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ha sido una de las principales regiones en pruebas de diagnóstico. “Durante semanas hemos soportado muchas críticas porque estábamos entre las comunidades que más pruebas y que más datos de contagio ofrecíamos”, ha señalado. Pero, ha mostrado su satisfacción porque hoy, se ha demostrado que algunas regiones que tenían pocos casos era porque no hacían pruebas. “Hemos sido de las regiones que más ha comprado test, hemos sido la primera región en España que ha dispuesto de test rápidos, incluso lo hemos facilitado a otras regiones, y eso ha comportado una estadística mayor pero un autoengaño menor”.

Respecto a los sanitarios, ha recordado que Castilla-La Mancha es la región que ha hecho más contratos de personal sanitario por habitante. “Hemos contratado más personal sanitario que la comunidad andaluza”, ha matizado. De hecho, ha lanzado un mensaje al personal sanitario reincorporado por esta crisis sanitaria. “Quiero que sepan que vamos a arbitrar una solución, una perspectiva contractual para seguir contando con ellos si podemos, para esto que va a seguir y para el futuro. Haremos una solución especial que nos permita seguir contando con su colaboración, con algún tipo de contrato muy singular que queremos establecer para este tipo de personal”.

"No quiere decir que se queden ya para siempre, sino que formarán parte, prioritariamente de la bolsa de incorporaciones de una sanidad que no puede ir a menos, sino que irá a más", ha detallado el presidente autonómico, que ha informado que, desde que comenzó la pandemia, el sistema público sanitario de Castilla-La Mancha ha incorporado a 4.300 profesionales, lo que la convierte en la comunidad autónoma que, en términos porcentuales, ha realizado más contrataciones.

De hecho, asegura que se van a seguir necesitando profesionales sanitarios en el futuro y que por tanto, se va a necesitar ampliar más lo que gasta el conjunto del país de su riqueza en Sanidad. “Esto me ha llevado a plantear al Gobierno de España que tenemos que ponernos de acuerdo en la financiación sobre la Sanidad. Lo que está pasando nos tendría que obligar como país a que antes de que acabe el año tengamos unas bases de financiación creíbles sobre el sistema sanitario”, ha señalado. 

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats