Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

García-Page tras reunirse con Díaz Ayuso y Fernández Mañueco: “Hemos acordado el reforzamiento de los mecanismos de cooperación”

Reunión entre Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León

Carmen Bachiller

1

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado este lunes en un encuentro a tres bandas con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño.

El castellanomanchego ha definido la reunión como un encuentro para “acordar el reforzamiento de los mecanismos de cooperación que ya venimos teniendo pero que necesitan de mejora” y ha pedido “combinar la responsabilidad con la nueva normalidad, en tanto que tengamos vacuna para minimizar daños”.

García-Page ha subrayado la “parte simbólica” del encuentro entre tres territorios “que comparten las mismas ideas sobre el marco constitucional” y sostiene que esta reunión “no debería ser una excepción en el Estado de las Autonomías”.

En el caso de las dos ‘Castillas’ y Madrid, decía, “hay conciencia compartida de país, de considerar al Estado de las Autonomías como parte de la solución que ha tenido España y no como un problema”, además, añadía de que “las tres comunidades autónomas compartimos seguramente más que otras entre sí, por una circunstancia concreta que nos afecta para lo bueno y para las dificultades”.

En opinión del presidente regional la reunión de hoy “no solo es conveniente sino inevitable e imprescindible. Estamos mostrando voluntad de cooperación que no es baladí en un país al que le gusta muchas veces presumir de conflictos territoriales”.

“Cuando lleguen los vientos de recuperación nos tienen que pillar con las velas desplegadas y eso exige estar coordinados anteponiendo los intereses generales”, comentaba.

Ha desvelado que se creará un grupo de trabajo común que se ocupará de homogeneizar la normativa, de realizar estudios compartidos sobre el virus y su implantación en las zonas de influencia de las tres autonomías y ha mostrado su voluntad de seguir compartiendo servicios públicos de transporte, así como la “interacción” en materia de Educación y la Sanidad además de hacer un esfuerzo extraordinario de información diaria “sobre todo en los primeros momentos del curso escolar”. En su opinión, España se juega ahora su viabilidad económica y ha fiado parte de esa viabilidad al “éxito” del curso escolar.

También ha aclarado que la reunión no supone hacer “un frente autonómico” pero ha incidido en pedir “intensificación de la coordinación” en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Sanidad con el Ministerio. “Es esencial más allá del ruido y la retórica”.

García-Page ha pedido también “gestionar la esperanza y la perspectiva” para salir de la crisis. “Tenemos todos que creernos que estamos en un escenario de nueva normalidad” para que haya “la menor afectación social y económica”.

Un documento conjunto con los acuerdos

Posteriormente, en un breve comunicado conjunto que ha sido facilitado a la prensa explican los “principales acuerdos” tras la reunión que pasan por compartir estudios de seroprevalencia y de rastreo, en especial para analizar la movilidad entre las tres regiones. 

Se continuarán e intensificarán, a través de grupos de trabajo en los distintos ministerios y en el seno de la Conferencia Interterritorial, “la coordinación para que las normativas serológicas anticovid vayan coordinadas”. Además, se organizarán encuentros, a través de las nuevas tecnologías, entre responsables COVID de los centros educativos, para compartir experiencias ante la pandemia. Se intercambiarán experiencias, a través de nuevas tecnologías y también se facilitará el intercambio de prácticas para los alumnos de FP entre empresas de las tres comunidades autónomas, “ya que la Covid-19 ha perjudicado la celebración de estas prácticas”.

Tras el encuentro se ha querido lanzar un mensaje conjunto sobre el nuevo curso escolar. “Queremos trasladar a la sociedad de las tres comunidades autónomas que se han tomado todas las medidas para que las aulas sean seguras” y se ha anunciado que la coordinación va a mantenerse entre las tres regiones y el Ministerio de Sanidad, además de que habrá nuevas reuniones, esta vez en Castilla-La Mancha y en Castilla Y León.

Las tres comunidades centrales de España, que en su conjunto suman más de 11 millones de habitantes. “Consideramos que la expansión de la COVID-19 y sus consecuencias no conocen de fronteras, por lo que estamos dispuestos a hacer tantos esfuerzos conjuntos como sean necesarios para limitar sus efectos”, concluyen.

Etiquetas
stats