Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La editorial toledana 'Gato Encerrado' vuelve tras la cuarentena con 'El baile de los girasoles' de Laura Carillo Palacios

Portada libro Girasoles

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La cultura se pone en marcha tras el confinamiento y así lo hace también la editorial toledana 'Gato Encerrado'. Y así lo demuetra con el debut poético de Laura Carrillo Palacios, 'El baile de los girasoles', un volumen que reúne el paisaje emocional “en femenino”, en el que los versos hablan del mundo interior de la autoria y sus viajes por el mundo. La obra está acompañada por “las sensuales y mágicas” ilustraciones de Marina Cores Fernández. Asimismo, prologan el libro el poeta Hipólito García Fernández “Bolo” y la editora Inés de la Iglesia Pérez

Hay un momento en la vida en el que cualquier decisión nos marca para siempre y nos define. Con los años, pueden ser un cúmulo de instantes que conforman una hemeroteca emocional y que nos retratan más que cualquier fotografía, con paisajes interiores y exteriores”. Así definen el punto de partida del libro desde la editorial, que celebra así su octava publicación.

Ilusión, feminidad, deseo

‘El baile de los girasoles’ es “algo más que un debut poético”, ya que está escrito durante una transición en la que la autora ha podido decidir por sí misma, “pero aún no sabe lo que es o lo que quiere ser”. “Por eso, aunque intenta encontrarle un sentido a la vida expresando sus dudas y certezas, sus poemas componen ante todo un libro emocional”. En las páginas del libro se dan cita “el dolor, la tristeza, la ilusión, la feminidad, el deseo”, sentimientos en los que el amor “trasciende las relaciones humanas y acaba dando sentido a la existencia”.

“El enfrentamiento entre sus sueños y una realidad triste y decepcionante” es otro de los hilos conductores del libro. Y el conflicto se resuelve gracias a una actitud vitalista y un posicionamiento combativo contra “las discriminaciones, las injusticias y los desatinos de los seres humanos”. Las ilustraciones de Marina Cores aportan “ensoñaciones cargadas de simbolismos, que convierten el planeta de palabras construido por la poeta en todo un universo de evocaciones”.

El lanzamiento de este libro, previsto para el pasado mes de marzo, se aplazó tras decretarse en España el estado de alarma. Pero casi tres meses después, con el proceso de desescalada y con las fuerzas renovadas, la editorial ha decidido su publicación y puesta a la venta, confiando en que la autora pueda presentarlo de forma presencial en breve plazo.  

Laura Carrillo Palacios nació en Burgos en 1993. Es psicóloga y está especializada en género y migraciones. Ha publicado varias investigaciones sobre trata de seres humanos, con especial atención a las mujeres y personas refugiadas LGTBI.  Ha vivido en Bélgica, Bulgaria y Mauritania, donde ha aunado la psicología con la cooperación internacional.  Actualmente, vive en Madrid. Su pasión por la poesía queda patente con este libro.

La Editorial Gato Encerrado nació hace tres años y medio con el objetivo de editar libros de poesía sin ataduras ni intereses. Es un proyecto abierto entre Toledo y Madrid. Su creación no se puede entender sin el contexto en el que surge, bajo una sinergia cultural en torno a la colaboración del espacio Matadero Lab y la Libro-Taberna El Internacional. También se encuentran entre sus colaboradores el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo y el espacio sociocultural Urbana 6.

Hasta el momento, Gato Encerrado ha publicado ‘En casa, caracol, tienes la tumba’, de Alicia Es. Martínez; ‘El falso llano’, de Óscar Aguado; ‘Números inexactos’, de María Jesús Silva; ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui; ‘De pájaro y muertes’, de Vanessa Jiménez; ‘La esperanza o el cuerpo’, de Javier Manzano Fijó; y ‘Pero lo nuestro es cantar’, de Carlos Ávila (disco-libro).

Etiquetas
stats