El Gobierno en funciones de Cospedal licitó 38 “barracones” para colegios públicos
Casi dos decenas de módulos prefabricados, también conocidos como barracones, podrán servir como ampliación de diversos colegios en tres provincias de la región, según una licitación firmada el 9 de junio de este año por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a cargo entonces de Marcial Marín. Se trata de un arrendamiento, sin opción a compra, con un contrato con valoración estimada de 369.504 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el 20 de julio en el Registro General de dicha consejería.
Marcial Marín ha sido elegido como el nuevo secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, a pesar de las fuertes críticas recibidas por la gestión que llevó a cabo en Castilla-La Mancha como consejero de Educación, Cultura y Deporte. La Comunidad ha sido líder en recortes en Educación, llegando a cifrarse en un 30% según CSI-F, y los sindicatos han denunciado también medidas muy polémicas como despedir a profesoras embarazadas.
El pliego de prescripciones técnicas de esta oferta señala que se trata de un procedimiento para dotar a los centros de educación de dependencias “anexas” a los edificios del mismo. Cualquier otra acción que se necesaria para que funcionen de forma correcta, y se valorarán de forma complementaria en el concurso abierto por el antiguo Gobierno de Castilla-La Mancha. Los módulos deberán permitir un traslado rápido y que resistan los desmontajes durante su vida útil, así como la durabilidad de sus elementos con el “mínimo gasto de conservación”.
Entre los usos que señalan los pliegos se encuentran no sólo aulas, de entre 45 y 90 metros cuadrados, despachos o “salas de usos múltiples”. De hecho, la documentación señala la posibilidad de ser usados como un comedor pequeño, o como aseos, que se regirán por la normativa de accesibilidad de Castilla-La Mancha. El criterio de valoración que se usará de forma “preferente”, según la Junta de Comunidades será “necesariamente el precio más bajo”.
La experiencia de los “barracones” en el ‘Félix Grande’ de Tomelloso
La experiencia de los “barracones” en el ‘Félix Grande’ de TomellosoEn abril de este año, los padres del colegio ‘Félix Grande’ de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso denunciaron públicamente que sus hijos sufrían diversos problemas al tener que estudiar en estos módulos temporales que se plantean en la licitación señalada. Los padres denunciaron que las instalaciones eran peligrosas, que los niños estaban hacinados y que, incluso, el cableado de las aulas estaba visible. La ampliación del colegio, tan prometido, no llegaba después de años de promesas.
Más de cincuenta niños han sufrido esta situación en el colegio, incluidos menores aquejados por asma en el centro. Las familias denunciaron también que los barracones no estaban correctamente aislados y que los niños sufrían también por el ruido excesivo. El AMPA invitó a todas las fuerzas políticas de la región: Podemos aseguró que trasladaría la situación del centro al Gobierno de García-Page a finales de junio. El mismo presidente de la Junta de Comunidades se comprometió en la precampaña a “sacar adelante” el proyecto de este colegio. A estas reivindicaciones se unió también Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD.