Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta se opone a tramitar la Ley de Memoria Democrática de Podemos

Facebook/Podemos Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

Nuevo desencuentro entre Podemos y el Gobierno de Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno ha mostrado su oposición a la tramitación de la Proposición de Ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, al considerar que “supone un aumento de crédito presupuestario”. Lo daba hoy a conocer la secretaria primera de la Mesa de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, después de que este órgano parlamentario haya visto en su reunión de este lunes una certificación remitida por el Consejo de Gobierno en la que se acuerda su oposición a la tramitación de esa iniciativa de la formación morada.

En la Proposición de Ley de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha que realizaba la formación morada, se recogía como “imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Castilla-La Mancha, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos”.

Podemos aboga por la “preservación de la Memoria Democrática” en Castilla-La Mancha en un texto que, en principio, no verá la luz y que en su exposición de motivos afirma que la promulgación de esta Ley, “responde a las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas y de la ciudadanía, entendida como marco y norma básica de la Memoria Democrática en Castilla-La Mancha, para reparar el pasado y proyectar hacia el futuro los valores que se vieron interrumpidos por el golpe de estado militar, la guerra y la dictadura franquista”.

La propuesta se estructura en siete títulos. Desde las disposiciones generales, la determinación de las víctimas de la represión, la reparación a las víctimas de la represión, pasando por los documentos de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, la relevancia del movimiento asociativo y fundacional en la preservación de la Memoria Democrática, la organización y actuación administrativa (con un Plan Castellano-Manchego de Memoria Democrática y sus correspondientes planes anuales), hasta llegar a un régimen sancionador con multas de hasta 150.000 euros para los casos más graves. 

“Aún me estoy reponiendo de la noticia”

Las críticas a esta decisión desde Podemos no han tardado. El secretario regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, publicaba un vídeo tras salir de la reunión de la Mesa de las Cortes en el que aseguraba estar “aún reponiéndome de la noticia”.  Este, decía, “es un día especialmente triste para los derechos humanos en nuestra región y también para la memoria del propio PSOE, para tantos socialistas que han luchado por esos derechos”.

Aprovechaba también para referirse, sin citarla, a la decisión de los socialistas, refrendada por su Comité Federal, de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy al acusar a los socialistas de acercarse “cada vez más” al PP.

Etiquetas
stats