El Gobierno de Rajoy compensa con más de 140 millones de euros las pérdidas de la autopista de peaje Madrid-Toledo
La autopista AP-41 entre Madrid y Toledo no ha sido el proyecto mejor planteado. La autopista lleva desde mayo de 2012 declarada en quiebra, con unas deudas que la compañía gestora estimaba en más de 500 millones de euros, entre créditos a bancos nacionales e internacionales y expropiaciones del terreno. Ante las pérdidas que el proyecto asegura tener, el Ministerio de Fomento ha decidido tomar medidas para “compensar” a la titular de la concesión administrativa de la explotación de la autopista de peaje, la autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas S.A.
Y se trata de un plan que ofrecerá a la empresa más de 140 millones de euros en los próximos 30 años. El total es de 141.504.955,3 que se pagarán entre los años 2016 y 2045. El importe se abonará de forma anual, y hasta el fin del periodo de concesión, a menos que se construya la prolongación de la autopista hasta Córdoba. Y es que la falta de este tramo hasta la capital andaluza es el principal argumento que se esgrime para argumentar el desembolse millonario que se publica de forma oficial, firmado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
En este sentido, el documento señala una serie de autos y sentencias de entidades como el Tribunal Supremo en relación a recursos interpuestos por la concesionaria de la autopista Madrid-Toledo al no estimarse una petición de “reequilibrio económico” del contrato de la concesión, que de hecho estimaban la postura de la concesionaria. Dicha autopista señalaba que, al no haberse construido la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba, el proyecto había sido víctima de perjuicios que impedían el restablecimiento del equilibro económico y financiero de la concesión.
Ante estos datos, el Ministerio de Fomento asegura haber llevado a cabo un estudio para valorar estos “perjuicios” que reclama la concesionaria de la autopista de peaje. Fomento señala que, hipotéticamente, si se hubiese construido el tramo hasta Córdoba habría aumentado el tráfico y la concesionaria podría haberse beneficiado del mismo. La metodología consistía en considerar el reparto entre los viajes en la alternativa libre de peaje y la vía de peaje, llegando a la conclusión de que el tráfico que la autopista de pago hubiese podido captar llega al 12,68 por ciento de la alternativa A-4 entre Madrid y Córdoba.
El Boletín Oficial del Estado señala también cuatro autos del Tribunal Supremo en el que se impone, primero, un cálculo de compensación que debía empezar en el año 2009, para los años 2009 y 2010, luego otro para la compensación de los años 2011 y 2012. El tercero y el cuarto hablan de la compensación de los años 2013 y 2014. A raíz de estos autos del Tribunal Supremo, el Ministerio de Fomento señala que ha tramitado los correspondientes expedientes.
Ante esta situación, el Ministerio de Fomento afirma también que la compensación se corresponde con el peaje abonado por los usuarios que “previsiblemente hubiesen utilizado” la autopista Madrid-Toledo si la misma se hubiese extendido hasta Córdoba. El BOE señala, de hecho, que se ha “minorado” con el importe estimado de los gastos de conservación de recorridos que nunca se han llevado a cabo.