Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional asegura que el PP sólo cuestiona el 1% de los presupuestos

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y ADministraciones Públicas Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha instado en la primera sesión de debate del proyecto de los presupuestos regionales a los grupos parlamentarios a aprobar por unanimidad el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016. En este sentido ha señalado que el documento está consensuado con los grupos Socialista y de Podemos, mientras que el PP sólo se ha opuesto al 1% de la distribución de las partidas presentadas por el Gobierno regional.

Ruiz Molina ha destacado que las cuentas regionales para este año son “las mejores que se pueden presentar” para los ciudadanos, teniendo en cuenta que están “encorsetadas” por el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. “Con los mismos importes, porque prácticamente está congelado el límite de gasto no financiero, podemos hacer grandes cosas por los ciudadanos”, afirmó Ruiz Molina, quien aclaró que en lugar de a recortes el presupuesto se destina a mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos, pero si la Administración del Estado “no nos lo impide”.

El consejero ha indicado que el presupuesto es “también el del PP”, ya que las enmiendas del grupo parlamentario sólo modifican la distribución unos doce millones de euros entre las diferentes áreas de gasto, lo que apenas representa el 0,14% del total. “El PP está de acuerdo en un 99,86% con la priorización que hace el Gobierno del montante total del presupuesto entre las diferentes áreas de gasto”, afirmó. Desde el punto de vista de los capítulos de gasto, el conjunto de enmiendas sólo modifica el 1,07% del presupuesto total. 

De este modo, Ruiz Molina ha añadido que con esos 101 millones de euros proponen incrementar las operaciones de capital y reducir los gastos de personal y las transferencias corrientes, algo que entra “en contradicción” con el discurso que ha venido manteniendo el PP. “Por un lado piden más recursos para los funcionarios pero, por otro, en sus enmiendas proponen reducir el gasto de personal”, aclaraba en el Pleno. Finalmente, desde el punto de vista económico, Ruiz Molina asegura que los 'populares' están de acuerdo también con el 99% del proyecto del Gobierno.

Podemos celebra la bajada del gasto destinado a altos cargos

David Llorente, portavoz del grupo de Podemos, ha celebrado que se haya reducido de forma “drástica” el gasto en altos cargos, algo que ha achacado a la gestión de su grupo parlamentario, a pesar de que el PP asegura que la partida se ha incrementado en 600.000 euros, según las declaraciones recogidas por Europa Press. “Ha sido un logro de Podemos la reducción drástica de gasto en altos cargos, que creció con los gobiernos de Cospedal y nos felicitamos por ello”, ha defendido Llorente.

PSOE y Podemos han criticado igualmente las enmiendas 'populares' referidas a la jornada laboral de los funcionarios públicos de la región, acusando al grupo parlamentario de haber llevado una política “sangrante” con este colectivo mientras gobernaban en la región. Son las réplicas de Rafael Esteban y David Llorente, durante el primer bloque de enmienda del PP, partido que pedía que se eliminaran las contrataciones del personal interino y personal eventual por tiempo inferior a la jornada completa.

Etiquetas
stats