Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de Guadalajara incluye en su programa de fiestas una protesta para que le arreglen la carretera

Carretera de La Toba a Jadraque, en Guadalajara

Carmen Bachiller

Tortillas y vino además de una carta dirigida al consejero de Fomento, Nacho Hernando. Con estas ‘armas’ los vecinos de La Toba (Guadalajara) se concentrarán este viernes a las 12 horas ante la Dirección Provincial de Fomento para pedir el arreglo de la carretera CM-1053 (antigua CM-1000) que discurre entre la localidad y Jadraque, municipio de referencia administrativa no solo para La Toba sino para otros pueblos del entorno como Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Robledo, Bustares o Gascueña.

Se trata de 16 kilómetros que discurren entre Jadraque y el cruce con la carretera que une Cogolludo con Atienza. “Sirve para comunicar a todo el sur de la sierra del Alto Rey con Jadraque, no hay otra. ¿Por dónde viene el transporte escolar o las ambulancias? Pues por aquí”, explica el alcalde, Javier Cantero.

Será una “protesta festiva”, señala el edil, que hasta se ha incluido como una actividad más dentro del programa de fiestas locales que se celebran esta semana.

Una reivindicación que data de los años 90: “Estamos todos a una”

La reivindicación no es nueva, explica el alcalde, sino que data de los años 90 “fuera cual fuera el color del alcalde porque estamos todo el pueblo a una”, asegura Cantero quien recuerda que a mediados de los años noventa ya se contempló una intervención en dos fases que nunca llegó a completarse. “Se ejecutó la primera asfaltando la travesía urbana en el pueblo, pero la segunda no se terminó porque el dinero previsto se utilizó para paliar las inundaciones en Yebra y Almoguera del año 95. Nadie volvió a acordarse de nosotros”.

23 años después, dice el alcalde, “está cada vez peor. Se va parcheando y limpiando cunetas una vez al año, pero el traqueteo es constante, cada vez su usa menos y nuestra zona se desvertebra. La Toba está cada vez más aislada”, lamenta.

El pueblo tiene 100 habitantes (llega a los 500 en verano) y pese a la escasa población el alcalde recuerda: “Tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano de la provincia porque pagamos los mismos impuestos. ¿Por qué a nosotros no nos arreglan la carretera?”, se pregunta.

El alcalde ya envió una carta al titular de la Consejería de Fomento el pasado 18 de julio. “Le pedí información sobre la situación de la carretera”, explica. De momento no ha habido respuesta.

Fuentes del Gobierno regional en Guadalajara han explicado a eldiarioclm.es que se está estudiando la posibilidad de incluir el arreglo de nuevas vías en el actual Plan Regional de Carreteras que actualmente está en ejecución y que tiene vigencia hasta 2026.

La Toba no es el único municipio del norte de la provincia de Guadalajara que en este verano sale a la calle para reivindicar el arreglo de las vías que le comunican con otras zonas y evitar así el aislamiento provocado por la despoblación.

A unos kilómetros, Campisábalos -ubicado en el límite con Castilla y León- reclamaba la pasada semana (en este caso con una marcha) a la Diputación de Soria el arreglo de la vía de diez kilómetros que le comunica con Montejo de Tiermes (Soria).

Etiquetas
stats