Guadalajara reclama su último tren convencional nocturno
Ya han pasado casi dos semanas desde que Renfe decidió suprimir el servicio de tren nocturno convencional, el ‘Expreso Costa Brava’, pero la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional no para en la defensa del último servicio convencional que unía Madrid con Barcelona, pasando por las localidades de Guadalajara, Sigüenza, Arcos de Jalón y Jadraque en la provincia alcarreña. Se trataba de un servicio diario y nocturno.
La última sesión plenaria que celebró el colectivo, en el que se incluyen los “intereses comarcales en favor de este medio de transporte”, se convocó debido a la supresión del servicio, que afecta gravemente al desarrollo rural en la campiña y la sierra norte de Guadalajara, tal como ha señalado el colectivo en nota de prensa. Pedro Rubio, coordinador del colectivo, asegura que se acordó solicitar una reunión urgente con la dirección general de trenes de la empresa pública, que podría llegar a convocarse esta semana.
Si se concreta la reunión, el colectivo pedirá que se explique el porqué de la eliminación del servicio, así como exigir que se vuelva a restablecer, al considerar que se ha tratado de una decisión ‘unilateral’. Según la respuesta que se reciba en dicha reunión, se decidirán las acciones que se seguirán para restablecer el servicio. El PSOE de Sigüenza ya había denunciado la supresión de este servicio, señalando que deja a la localidad alcarreña con menos de la mitad de los servicios ferroviarios que tenía hace dos años.
Charo Galán, secretaria local socialista en Sigüenza, recordó a principios de abril que ya en julio de 2013 el Ejecutivo nacional decidió eliminar la mitad de los trenes entre Madrid, Guadalajara y Sigüenza y que este servicio nocturno serviría como una “compensación” para los vecinos de las ciudades. Sin este servicio, aclaraba el PSOE, los ciudadanos no podrían movilizarse entre Sigüenza y la capital provincial después de las 20,20 horas, última hora en la que pasa el tren de cercanías hasta Sigüenza. El último autobús sale de Guadalajara hasta la localidad a las 19,30 horas.