Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Habilitan un servicio de atención a los afectados por las listas de espera sanitarias

Página web del SESCAM donde sólo se puede consultar la lista de espera de pacientes de diciembre de 2013

elDiarioclm.es

El PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un servicio de atención a los ciudadanos afectados por las listas de espera en nuestra región, que se prestará a través del 925-28.41.48 y del correo electrónico listadeesperaclm@gmail.com.

El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Fernando Mora, ha indicado que “aunque el PSOE no puede resolver los problemas de los ciudadanos en materia sanitaria que debe resolver el Gobierno de Castilla-La Mancha, si puede asesorarlos e informarlos de cómo tienen que dirigirse a la administración sanitaria para obtener una respuesta más rápida o como pueden actuar ante determinadas situaciones”. Igualmente, anunció que los socialistas denunciarán públicamente los casos más sangrantes.

Para Mora el plan de choque contra las listas de espera que “vendieron” desde el Ejecutivo regional “ha fracasado estrepitosamente”. Así lo demuestran las propias cifras del Servicio de Salud, ya que en tan solo un mes (de diciembre de 2013 a enero de 2014) la lista de espera quirúrgica en la región ha aumentado en 932 pacientes (un 2% más) y la lista de espera de pruebas diagnóstica ha aumentado un 4,6% en 847 pacientes.

Proposición de ley para luchar contra las listas de espera

Por otra parte, Mora anunció que el Grupo Socialista ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha, una proposición de ley para garantizar la prestación de los servicios sanitarios especializados y para la reducción de las listas de espera en nuestra región. “Nuestro objetivo sería que en el plazo de dos años, el tiempo máximo para ser operado no sobrepasara los 90 días; los 30 días para una consulta externa y los 20 para realizarse una prueba diagnóstica”, señaló.

La iniciativa pide que se restauren las garantías sanitarias con las que contaban los pacientes antes de ser recortadas por el Gobierno, así como la posibilidad de contratar nuevo personal sanitario para luchar contra las listas de espera.

En la proposición de ley también se plantea que la publicación de las lista de espera se haga con los criterios que marca la normativa estatal, que la página web del Sescam se actualice obligatoriamente con carácter mensual para dar información de los tiempos de espera medios de cada especialidad y que todos los pacientes tengan acceso a comprobar telemáticamente, y en tiempo real, su situación personal en el registro de pacientes en lista de espera.

Finalmente se pide que el gobierno de cuenta anualmente del cumplimiento de los plazos que se indican en la ley con respecto a la publicación de listas de espera y tiempos de demora medios y que se cree una comisión regional de seguimiento de la evolución de las listas de espera en la que estén presenten además de responsables del Sescam, representantes de los Grupos Parlamentarios, de los Colegios Médicos y de Enfermería, los sindicatos del ámbito sanitario, las organizaciones de usuarios y de defensa de la sanidad pública para supervisar los datos mensuales y además aportar sus propuestas.

Etiquetas
stats