Hacienda achaca el incumplimiento del déficit a la “pésima gestión” de Cospedal
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cerrado las comparecencias del Gobierno regional ante las Cortes para defender el proyecto de presupuestos para este año 2016. Ruiz Molina ha anunciado que el año 2015 se cerrará con un déficit del 1,6% del PIB por un “presupuesto falseado” y “una pésima gestión de Cospedal”. Se trata de la cifra ya anunciada en agosto de este año.
El exceso de déficit de entre 0,8 y 0,9 puntos sobre el 0,7% autorizado equivale, en términos absolutos, a 347 millones de euros. Una cifra que resulta de unos ingresos 140 millones inferiores a los estimados y de unos gastos de 250 millones más de lo presupuestado, según ha explicado el Gobierno regional.
Por otro lado, el consejero recordó que el “saneamiento” del sector público regional ha costado unos 340 millones a las arcas de la Junta. Ruiz Molina ha recordado que, tal cómo se adelantó nada más asumir el nuevo Gobierno regional, el sector público empresarial estaba “literalmente en ruinas” cuando el Gobierno de Emiliano García-Page tomó posesión.Este saneamiento ha servido para “salvar de la liquidación” a diferentes empresas públicas.
En otra línea, Ruiz Molina ha resaltado que los últimos datos de deuda reflejan que algunos de los mecanismos puestos en marcha en el segundo trimestre de 2015, “están dando frutos”, así como la renegociación de las condiciones crediticias de mayor coste. El Gobiernoa firma así, que la deuda pública de Castilla-La Mancha fue la segunda que menos creció durante el año pasado del conjunto de las Comunidades Autónomas.
El tiempo de pago a proveedores se ha reducido también hasta 27,78 días, por lo que la región tarda en pagar a los proveedores la mitad de tiempo en que lo hace la media de las Comunidades Autónomas.
El presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2016 asciende a 77 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,6% con respecto al año pasado. La partida se destinará a “vigilar el cumplimiento del déficit de la región”, tanto desde los gastos como desde los ingresos, en una gestión “más eficiente” de los recursos tributarios y de los fondos estructurales de la Unión Europea.
La Consejería se ha planteado también como reto el liberar de cargas burocráticas a los ciudadanos. Al proceso de reducción de cargas tributarias se ha de iniciar ahora un proceso de reducción de cargas burocráticas para facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la administración. Por otra parte, se continuará con la negociación con los sindicatos para recuperar los derechos de los empleados públicos y también se mejorará el funcionamiento y la tecnología del Servicio de Atención de Urgencias y Coordinación de Emergencias 112 al objeto de dar una mejor respuesta a los ciudadanos cuando se encuentran en una situación de urgencia.