Hallado un proyectil de la Guerra Civil en Ledanca
En una inspección rutinaria, al encontrar una encina dañada, los agentes medioambientales que se encontraban en Ledanca (Guadalajara) hallaron un artefacto explosivo, aún sin detonar, del que se ha relacionado su origen a la época de la Guerra Civil, ya que en la zona se produjeron enfrentamientos entre el ejército nacional y el republicano.
A pesar de los ya casi ochenta años transcurridos desde que la Guerra Civil Española comenzara, no es rara la vez que en algún lugar aparece un proyectil sin detonar. En esta ocasión Ledanca ha sido el escenario donde un grupo de agentes medioambientales han descubierto el artefacto, probablemente octogenario, a los pies de una encina.
Tras la primera sorpresa de los agentes y un primer reconocimiento de lo hallado, la primera opción ha sido llamar a la Guardia Civil, que han sido quiénes han vigilado el objeto hasta la llegada del grupo TEDAX, los cuales han procedido a manipularlo correctamente y a retirarlo sin ningún peligro.
Después de lo ocurrido, se ha recordado que en Ledanca y municipios colindantes suele ser frecuente hallar vestigios de la guerra, como trincheras, bunkers, nidos de ametralladora o algún que otro proyectil, como ha sido el caso. Los agentes medioambientales han pedido a la población que en el caso de encontrar cualquier tipo de artefacto, no lo manipulen y se pongan rápidamente en contacto con el servicio de emergencia, llamando al 112.