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Impulsar los espacios de comercio justo para potenciar un consumo responsable: así será la campaña 'Castilla-La Mancha justa y sostenible'

Presentación 'Castilla-La Mancha Sostenible'

Diana Calzado

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“Entrar a ‘Romero Comercio Justo’ es respirar dignidad, respirar valores en positivo, respirar respeto por los Derechos Humanos y también hacerlo respetando el medio ambiente”. Estos han sido los motivos, tal y como a asegurado el titular de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, por los que este lugar ha sido el elegido para para presentar una campaña regional que durará hasta el próximo 17 de diciembre.

La campaña ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’, que se va a llevar a cabo en nuestra región, cuenta con un doble objetivo: “en primer lugar queremos visibilizar los espacios que trabajan en nuestra región en materia de comercio justo y de consumo responsable y también queremos aprovechar para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y animarla a que practique un consumos consciente, un consumo crítico, y por lo tanto responsable”, ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible.

Para ello, ha continuado Escudero, hay que acercarse “a espacios como los que representa ‘Romero Comercio Justo’ para adquirir productos locales, de cercanía, apoyar a las pequeñas iniciativas de producción que tenemos en Castilla-La Mancha, pero también para apoyar a esas iniciativas que existen en países empobrecidos, que también merecen una vida mejor”.

Esta campaña tendrá incidencia en las redes sociales con dos hashtag: #CLMjustaysostenible y #Súbetealcarro, “dos elementos muy visuales que tendrán infografía con 4 iconos que se lanzarán cada 15 días para ubicar en nuestras ciudades a todos los agentes sociales que quieran sumarse a crear ciudades y pueblos de comercio justo y responsable”, ha anunciado el consejero.

El Gobierno regional contará en esta campaña con la participación de los ayuntamientos, centros educativos y de las asociaciones. Además, también quieren localizar esos objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y los 17 ODS, en nuestras prácticas de consumo diario, y visualizar la relación que tiene el comercio justo como herramienta para conseguir un desarrollo sostenible, así como representar nuestros hábitos de alimentación desde que se produce un bien o producto hasta que finalmente lo consumimos.

Esta campaña se desarrollará en toda Castilla-La Mancha, la primera acción se realizará en redes sociales, pero también albergará una jornada virtual el 18 de noviembre mediante la cual pretenden crear sinergias entre todas las entidades que en Castilla-La Mancha están promoviendo el comercio justo y el consumo responsable, bajo el modelo de ‘Ciudades por el Comercio Justo’.

La campaña también tendrá un eje con distintas acciones en tres ciudades castellanomachegas: Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Distintivos de Consumo

El consejero ha aprovechado la presentación de esta campaña para hacer entrega de los ‘Distintivos a las mejores prácticas de consumo’ que ha otorgado el Gobierno regional este año como novedad en la región a siete entidades y empresas, dos de las cuales forman parte de la Fundación El Sembrador de Albacete que desarrolla varios proyectos de economía social y economía circular tanto en la capital, como en la provincia.

Así tras la rueda de prensa, se ha hecho entrega del primer distintivo a Recuperaciones El Sembrador, S.L., a la coordinadora del programa de Cáritas, Ana López Iniesta, reconociendo su actividad e iniciativa en el ámbito de la moda sostenible y el consumo inclusivo.

Posteriormente, se han desplazado al Restaurante-Café El Búho de la localidad de Elche de la Sierra para entregar el segundo distintivo a Hostelería de Inserción, S.L., por su actividad en el ámbito del consumo responsable y el comercio justo.

También se hizo entrega, hace dos semanas, de un distintivo a Albacete Apadrina por su trabajo para el fomento del consumo de cercanía de productos saludables y sostenibles

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