Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Bustares sigue ardiendo en el subsuelo un mes después

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El incendio declarado en Bustares (Guadalajara) hace escasamente un mes aún no está extinguido. En el subsuelo, de características bastante especiales, sigue ardiendo vegetación de lenta combustión.

En ocasiones esos incendios subterráneos hacen algún intento de salir a la superficie, avisando con columnas de humo, si bien son extinguidos rápidamente por un retén que se encuentra siempre de guardia y por helicópteros que sueltan agua y trabajan en la total extinción del fuego.

Julio Martínez, alcalde de Bustares, señaló que el último 'susto' que ha dado el fuego fue el pasado sábado, cuando hizo un ademán de salir a la superficie, si bien fue rápidamente extinguido por los medios presentes. El terreno de turba subterránea hace que a pesar de estar aparentemente extinguido, el fuego siga latente debajo de la superficie quemando poca vegetación, aunque lentamente.

El propio alcalde señalaba que “es algo que sorprende a mucha gente, que el incendio aún no esté extinguido. No deja de alarmar que los helicópteros sigan pasando y la gente está pendiente”. Además, en opinión del alcalde, “si hubiera más medios el fuego ya estaría completamente extinguido”.

Las cifras provisionales de los daños del incendio son de calcinadas, aunque lleva controlado desde el pasado 24 de julio. Un dispositivo de 600 personas y 120 medios trabajaron en el control de las llamas, si bien desde entonces aún no se ha extinguido.

Los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego, como Bustares, Gascueñas o Prádena, solicitaron con María Luisa Soriano, Consejera de Agricultura, una reunión desde principios de mes para tratar cómo se va a reforestar y a recuperar la zona después del incendio, si bien aún no han sido atendidos por la Consejera. Sí les recibió el Coordinador de Agricultura provincial, que no obstante sabe a poco a los alcaldes de las localidades, que esperan una reunión con Soriano.

Etiquetas
stats