Incidiendo en la política de participación ciudadana en Europa desde Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha representó recientemente a España ante el Comité 'Europa con los Ciudadanos'. José Luis García Gascón, director general de Participación Ciudadana, presentó junto al vicepresidente segundo, José García Molina, y a la a la representante estatal del Ministerio de Cultura, Mónica Redondo, una puesta en común de 14 de las 17 Comunidades Autónomas. “Nos satisface que los resultados de nuestras políticas y la línea que marca el texto de la Ley de Participación sirvan para avanzar y para que lo mejor de Castilla-La Mancha esté llegando a Europa”, recalcó García Molina.
Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia Segunda, representa durante este 2018 a las comunidades autónomas en este Comité Europeo y durante los últimos meses, la Dirección General de Participación Ciudadana ha coordinado un grupo de trabajo con Asturias, Canarias y La Rioja que ha impulsado un proceso participativo con prácticamente todas las comunidades autónomas.
García Gascón explica que el grupo de trabajo que lidera Castilla-La Mancha este año estuvo preparando el documento en julio, “en muy poco tiempo” para la última reunión realizada en septiembre. Así, las comunidades autónomas pudieron contestar a las distintas preguntas y devolverlas antes del parón de verano. En dicho formulario se les preguntaba por el programa 'Europa con los Ciudadanos', pero también se quería aprovechar la oportunidad para expresar ante el comité ideas que pudieran incidir en las políticas europeas desde Castilla-La Mancha y las regiones españolas.
Así lo explica García Gascón, que ponía como ejemplos entre otros, qué tipo de instrumentos se pueden ofrecer a los ciudadanos para promover la participación y una política más 'desde abajo'. El grupo se reunió posteriormente en Logroño a finales de julio, para implicar a los gobiernos regionales que fueron representantes en Europa y a los que serán después de este año. “Hay que poner en valor que este documento de posición común se ha construido de manera profunda, sosegada e intensiva y con continuidad para que haya un enganche”, explica el director general.
En septiembre, 14 comunidades autónomas dieron su visto bueno; sólo faltaron Cataluña, Aragón y Cantabria, de las cuales todas han mostrado su intención de unirse al grupo de trabajo próximamente. “La idea es llegar a acuerdos con cambios importantes y en este caso, muchos de los elementos que se han presentado en el documento, que vamos a colgar públicamente para que todos puedan verlo, son de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, afirma el director general. De este modo, recalca, que no sólo se trata de ser representantes como cargos públicos sino que se produzca una “transferencia de ideas” para transmitir lo que se está haciendo a nivel regional.
En el documento se pedía a Europa que desarrolle normativas sobre participación que sea común a todos los países de la Unión Europea a través de un Libro Verde, uno Blanco y un reglamento de Participación Ciudadana. Así, se garantiza un instrumento legal que permite generar reflexión o debate, y luego una posición común sobre la que desarrollar políticas pública y un espacio para el desarrollo estratégico sobre la acción pública. “La idea es que exista un mínimo común denominador de la legislación básica en esta materia”, explica Gascón.
De este modo, recuerda que hay países con legislación en este sentido, como Italia, que tiene una iniciativa ciudadana al referéndum revocatorio sobre las leyes, que ha permitido anular la energía nuclear. “Por poner un ejemplo”, explica. Sin embargo, reflexiona que la legislación está “un poco desarticulada” como ocurre en España con la Iniciativa Legislativa Popular, que no cuenta con una Ley Orgánica de Participación como apoyo, recalca el director general. “La ciudadanía exige tras el 15M que la participación ciudadana directa se desarrolle”, reflexiona.
Los avances son satisfactorios, asegura García Gascón, sobre todo teniendo en cuenta que la dirección general apenas acaba de cumplir un año. “Estamos en disposición, empezando con un campo que apenas ha llegado a Europa. Parece que siempre vamos por detrás, pero en este caso estamos azuzándolos para que vayan más adelante”, explica el director general. En este sentido, señala que, efectivamente, existen iniciativas pero no fuertes como pueden ser los presupuestos participativos que sí están incluidos en la Ley regional que se pretende sacar adelante en esta legislatura.
Igualmente, se planteó la necesidad de que exista una plataforma virtual de participación a nivel europeo, que sirva para “cualquier canal de participación”, así como un observatorio ciudadano o utilizar la formación como una herramienta para impulsar estos procesos. Todo ello, se encuentra también en la futura ley regional.“De algún modo lo que estamos planteando ya estaba en la agenda, pero no a nivel comisión europea”, concluye García Gascón.
0