Industria se lava las manos por el cierre mientras los trabajadores de Elcogas negocian el ERE
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha comunicado a los representantes de las federaciones sindicales de Industria de UGT y CCOO que el cierre de la planta térmica de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real), responde a una “decisión empresarial de los propietarios de la central, adoptada en el ámbito de una actividad liberalizada, como es la generación eléctrica, que se realiza en régimen de libre competencia”.
En una carta remitida a los sindicatos en respuesta a su petición de una reunión tripartita con la empresa y el Ministerio de Industria para desbloquear el conflicto, el secretario de Estado ha subrayado que, si bien comparte la “inquietud y preocupación” por el cierre, “el Gobierno no participa en modo alguno en esa decisión libremente adoptada por los propietarios”.
En su misiva, tras recordar que los accionistas solicitaron la autorización de cierre en 2014, “un procedimiento administrativo reglado en el que el Ministerio debe atenerse a la normativa vigente”, Nadal repasa los pasos que desembocaron en la presentación, por parte de los accionistas, el pasado 22 de diciembre, del plan de viabilidad mediante hibridación de combustibles fósiles con biomasa.
Según Nadal, este estudio vincula la viabilidad de la empresa a la obtención de un marco regulatorio específico antes de 31 de diciembre de 2016, y supone una “modificación del marco normativo vigente” para obtener “una retribución específica a realizar con cargo a los costes del sistema eléctrico, es decir, sufragada por todos los consumidores eléctricos”.
Para Industria lo que pide Elcogas es “contrario a normativa”
Para Industria lo que pide Elcogas es “contrario a normativa”En este sentido, el responsable ministerial recuerda que la normativa del sector contempla la posibilidad de establecer, en determinadas condiciones, un régimen retributivo específico para fomentar la producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos. Pero, puntualiza, “el otorgamiento de un régimen retributivo singularizado para esta instalación cuya producción no se origina a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración ni residuos, sería contraria a la normativa comunitaria y española”.
A juicio del secretario de Estado de Energía, la viabilidad de la instalación “pasa inexorablemente por un esfuerzo conjunto tanto de la empresa y trabajadores como de todas las administraciones públicas implicadas (Gobierno, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y ayuntamientos) dentro del ámbito de sus respectivas competencias”.
“La Comunidad Autónoma debe proponer medidas”
“La Comunidad Autónoma debe proponer medidas”Respecto a la empresa, Nadal considera que le corresponde elaborar un plan “para establecer mejoras de eficiencia, reducir los costes o acometer las inversiones o adaptaciones que la hagan competitiva, y ninguno de estos planteamientos han sido incluidos en el plan de viabilidad presentado”. En lo que atañe a los ayuntamientos y comunidad autónoma, Industria sostiene que “deben proponer medidas, en el ámbito de sus competencias” que “tampoco han sido incluidas en el plan presentado”.
Nadal subraya que el Gobierno, por su parte, “está dispuesto a considerar que la hibridación de combustibles fósiles con biomasa tenga cabida dentro de la normativa, en la medida en que puede contribuir al logro de los objetivos medioambientales”. Así, ha subrayado que “una hibridación como la planteada por la empresa, una vez adaptada a la normativa actual, puede tener cabida en una eventual convocatoria de régimen retributivo específico en la que, sin prejuzgar su resultado, Elcogas podría competir y optar a dicho régimen”.
“Les invito a que sigamos trabajando, administraciones, empresas y agentes sociales, para apoyar la actividad empresarial que permita mantener de forma sostenible el empleo y el tejido industrial en la comarca de Puertollano”, concluye la carta de Nadal.
Las negociones del ERE
Las negociones del EREEl Comité de Empresa de Elcogas ha pedido a la empresa dentro de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo extintivo para la totalidad de la plantilla que los trabajadores sean suspendidos de empleo temporalmente durante nueve meses y cobrando el 90 por ciento de su salario, según fuentes cercanas a los sindicatos.
Esta alternativa ha sido trasladada por los representantes de los trabajadores a la empresa en la quinta reunión de la mesa de negociación del ERE extintivo de Elcogas, diálogo que se produce tras la negativa del Ministerio de Industria a aprobar el informe de viabilidad presentado por la empresa.
Ha sido este martes cuando se ha celebrado esta quinta reunión, que culminó “sin avances”, según fuentes de la compañía, si bien el comité de empresa anunció en un comunicado que ha presentado una propuesta de modificación del ERE “extintivo” de modo que se convierta en “temporal”.
A juicio de los sindicatos, esta propuesta tiene como fin “combinar el mantenimiento de la relación contractual con los tiempos necesarios para que se plasme la voluntad política de aprobación del plan de viabilidad” de Elcogas.
Este jueves, nueva mesa negociadora
Este jueves, nueva mesa negociadora Según el comité, “la empresa ha aceptado valorar la propuesta” para el ERE, aunque fuentes de Elcogas se han limitado a señalar que “responderá” el próximo jueves, 11 de febrero al planteamiento sindical, en el transcurso de la que será la sexta reunión de la mesa negociadora.
La última propuesta de la empresa incluye indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado con un límite de 15 mensualidades para los trabajadores de hasta 60 años y una prejubilación con el 70% del salario para los que tengan entre 60 y 63 años.
Además, el Comité de Empresa ha informado que desde la reunión anterior “se han producido cambios significativos a nivel político”, por lo que sigue afirmando que Elcogas “tiene futuro”. Así, las secciones sindicales han recordado que uno de los grupos parlamentarios que respaldaron y firmaron la Proposición No de Ley (PNL) para apoyar a la central en el Congreso de los Diputados “tiene hoy el mandato del Rey de conformar Gobierno”, en referencia al PSOE.
Además, han anunciado que los sindicatos enviarán una carta a todos los grupos políticos que respaldan la PNL para que “emplacen” a los socios de Elcogas a que aprueben la solicitud presentada en la mesa de negociación para convertir el ERE extintivo en temporal.
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, emplazaba a la empresa a principios de esta semana a “no tomar ninguna decisión irreversible hasta que no haya un gobierno constituido, y que deje claro si está del lado de Puertollano y de los trabajadores o de Cospedal y de Soria”.