Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un “infojobs” público, televisión gratis en hospitales y otros anuncios de Page en el Debate de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page en las Cortes

Alicia Avilés Pozo

0

Hasta 200 anuncios ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las casi cinco horas que ha durado su intervención en la apertura del Debate sobre el Estado de la Región. Entre las más destacadas, la presentación a finales de año de la mayor estrategia de empleo de la comunidad autónoma con un coste de mil millones de euros y que beneficiará a 280.000 personas; y la creación durante la próxima legislatura de de una plataforma digital para la búsqueda de oportunidades de trabajo entre demandantes y empleadores, lo que ha denominado un “Infojobs público”. También han sido significativos otros anuncios como la implantación de la televisión gratis en los hospitales y la primera Estrategia de Economía Social de la comunidad autónoma antes de que termine el año.

Además de su propuesta de rebaja fiscal para las rentas medias, estos son los principales anuncios desgranados por el presidente:

Castilla-La Mancha transformará en la próxima legislatura, de común acuerdo con diputaciones y ayuntamientos, los Planes de Empleo en un nuevo “Programa de Apoyo Activo para el Empleo”, que dará un servicio más integral y eficiente a las personas para la mejora de su empleabilidad, adaptándose a las oportunidades laborales del mercado de trabajo. Beneficiará a más de 11.000 personas y se destinarán cien millones de euros.

Se pondrá en marcha un nuevo programa de “Captación del Talento” para favorecer las oportunidades de empleo y emprendimiento en las zonas más rurales y, además, unos 200 jóvenes de colectivos vulnerables de la región podrán formarse en el sector del “gaming” o videojuegos, gracias a un nuevo programa piloto de fondos europeos, entre enero y febrero del año que viene.

Antes de que finalice el año, la Junta lanzará una nueva convocatoria de cualificación y recualificación profesional, con más de 10 millones de euros, en el marco de los fondos Next Generation; y en los próximos meses pondrá en marcha programas para capacitar digitalmente a más de 12.000 mujeres en el ámbito rural. Asimismo, antes de finales de año, se publicará “la mayor convocatoria de apoyo a la inversión empresarial de la historia de la comunidad autónoma”, dotada con 40 millones de euros, en el marco del marco del Plan Adelante. Se destinará a un millar de empresas.

Agencia de Inversiones, marca propia de artesanía y economía social

García-Page se ha comprometido a poner en marcha la “Agencia de Captación de Inversiones”, un instrumento a disposición del crecimiento económico que “nos permita seguir ampliando y reforzando el esfuerzo realizado desde nuestra llegada al gobierno”, recordando proyectos ya hechos realidad como Puy du Fou, en Toledo, NokyanTyres en Santa Cruz de la Zarza, Amazon en Illescas, Ball en Cabanillas del Campo y LigtumTech en Cuenca.

Tras el bloque económico, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de una marca propia de artesanía en la región, similar a la de Raíz Culinaria en la gastronomía. La artesanía regional contará además con el primer master universitario artesano, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la próxima legislatura. Y en el marco de los nuevos fondos europeos se pondrá en marcha un Plan de Turismo Enogastrómico que potencie todo el sector bajo la marca Raiz Culinaria y las rutas más destacadas. Hilado con ello, Castilla-La Mancha acogerá por primera vez la Gala Michelin, que tendrá lugar en Toledo el 22 de noviembre.

Por otra parte, Castilla-La Mancha contará con su primera Estrategia de Economía Social antes de fin de año con un presupuesto de más de 11 millones de euros.

En materia de Fomento, Page ha adelantado que en 2023 estarán finalizados todos los trámites urbanísticos para poder dar comienzo a las obras de Meta (Facebook) en Talavera antes de que finalice el año y durarán hasta el año 2030, con una inversión total de más de 1.000 millones y la creación de más de 1.000 empleos, siendo 250 de ellos fijos y de alta cualificación. Y en cuanto a carreteras, ha dicho que en la próxima legislatura se acometerán proyectos con una inversión total de más de 100 millones de euros.

Transporte, vivienda y sanidad

En cuanto al transporte, destacan medidas como los nuevos proyectos piloto de transporte sensible a la demanda de Sierra Norte, Molina de Aragón y La Jara que se presentarán en 2023, una nueva plataforma digital de transporte en autobús y una convocatoria de ayudas para la adaptación de taxi a personas con movilidad reducida, prevista para el mes de octubre. Antes de que finalice el año, la Junta firmará el Convenio de Colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de los servicios de transporte regular y a la demanda del Plan ‘X Cuenca’ por valor de 2,5 millones de euros anuales durante cinco años.

En otro orden de cosas, Page ha avanzado que en los próximos cuatro años el Gobierno va a invertir más de 275 millones de euros en convocatorias de alquiler, de adquisición de vivienda para jóvenes y en rehabilitación de viviendas, de edificios y de barrios que “nos va a permitir ayudar a más de 135.000 personas en Castilla-La Mancha”. En noviembre se publicará la convocatoria “más ambiciosa” de ayudas al alquiler por importe total de 17,7 millones de euros, a los que se suman los 16 millones de euros del Bono Joven de Alquiler.

Además, en octubre se publicará una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación para la mejora de accesibilidad de viviendas por importe de 8,4 millones de euros, en beneficio de 1.500 familias; y se apostará por la rehabilitación integral de los barrios. Con este objetivo se destinarán para dos anualidades 50 millones de euros. Igualmente, habrá una convocatoria de ayudas para municipios dirigida a la adquisición de viviendas con una subvención del 60% del coste de la vivienda a fin de que se destinen a alquiler social o a precios asequibles.

En el ámbito sanitario, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho contemplar que la ley de garantías de tiempos de atención sanitaria entre en noviembre en el Consejo de Gobierno para tramitarse en 2023. A lo largo del año que viene se empezará a instalar televisión gratuita en todos los hospitales públicos y el calendario de comienzo de wifi gratis será en el Hospital de Parapléjicos y en el Hospital de Ciudad Real, siguiendo después con el nuevo Hospital de Toledo. En la siguiente legislatura se implementará la wifi gratis en todos los centros de salud.

En este bloque, destaca la inclusión de la vacuna de meningococo B de forma gratuita a todos los niños de dos meses y la incorporación de la vacuna frente al virus de papiloma humano en chicos. Otros anuncios en este sentido han sido la teleconsulta con pediatría, una nueva APP en pulsera de reloj y un plan de mejora de calidad del empleo estatutario, que “es la respuesta articulada frente al fin de la COVID”. Mediante el mismo se van a crear cerca de 2.000 plazas en plantilla orgánica que van a servir para acomodar el grueso de los afecatados por el virus.

Castilla-La Mancha va a eliminar asimismo el copago para las personas que tienen prescritos medicamentos que no están disponibles en España y que se precisen adquirir en el extranjero. Normalmente los utilizan personas con enfermedades raras. Y también se incrementarán un 10 por ciento las ayudas a celiacos.

Bienestar social, educación y cultura

En el bloque de bienestar social, el anuncio más destacado es el incremento de entre un 5% y un 15% de las cuantías de las prestaciones del sistema de dependencia para las rentas más bajas, que beneficiará a 23.500 personas. Se creará asimismo una Nueva Estrategia Regional de Discapacidad en colaboración con las entidades locales y el Tercer Sector y se iniciará la participación pública de la Ley de Accesibilidad el próximo mes de enero. Page ha añadido que Castilla-La Mancha será “pionera” en toda España con la puesta en marcha de una APP que acreditará la condición de persona con discapacidad.

En este punto, García-Page ha pasado al ámbito educativo: en octubre comienza el reparto e instalación de 16.500 paneles digitales interactivos siendo de este modo la primera región que dispondrá en todas las aulas de centros públicos con estos paneles y un ordenador portátil por aula. El objetivo es que más del 80% del profesorado adquiera un nivel B1 en competencia digital, lo que equivale a un nivel intermedio dentro del marco de referencia de competencia digital docente.

Además, ha recordado que en el próximo curso escolar se seguirán reduciendo ratios, con 22 alumnos por clase en el nivel de 4 años. A este respecto, ha anunciado que se trabajará con la Mesa Sindical para la recuperación del pago del verano a los docentes que firmen su contrato en los meses de septiembre y octubre y que cubran vacante de todo el curso.

En cuanto a la materia cultural, Castilla-La Mancha va a mantener su política de gratuidad de acceso a los Museos Provinciales y los Parques Arqueológicos dependientes de la Junta hasta mayo de 2023. La Junta continuará con el Centro del Folclore y trabajará para que la Jota, junto a la del resto de Comunidades, entre en la lista indicativa de Patrimonio Mundial. Asimismo, seguirá haciendo del patrimonio y su puesta en valor, “seña de identidad”, afianzado y mejorando la Red de Parques y Yacimientos Visitables; y continuarán los trabajos para la candidatura de El Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza como Patrimonio Mundial junto con la inclusión de los Danzantes de Camuñas como Patrimonio Mundial junto a Venezuela.

Bibliotecas e igualdad

También se está ultimando la renovación de la imagen corporativa de la Red de Bibliotecas y la actualización del portal de bibliotecas de la región y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con motivo en este caso de la celebración de su 25 aniversario en 2023. A todo ello se añade que el año que viene se pondrá en marcha una exposición itinerante de realidad inmersiva. Aparte, Page ha anunciado la creación del primer Centro de Tecnificación de Deporte Inclusivo a nivel nacional junto con el Comité Paralímpico y la inversión de 900.000 euros para el deporte femenino e inclusivo con la finalidad de fomentar la igualdad en el mismo.

Precisamente, en materia de igualdad, Castilla-La Mancha va a incrementar el presupuesto casi un 6%, superando los 15 miloones de euros, para los dos próximos años, en financiación de la Red Centros de la Mujer y Recursos de Acogida. La región contará a partir del próximo año con tres nuevos Centros de la Mujer, alcanzando la cifra de 87. “Queremos dar un paso más”, ha dicho Page, y ha anunciado que en las próximas semanas va a convocar los Premios Mujeres en el Cine 'Alice Guy' para poner en valor el trabajo que desarrollan las mujeres guionistas y para que este premio les pueda servir de impulso a su carrera.

Finalmente, en el área de medio ambiente, renovables y telecomunicaciones, el presidente ha anunciado un incremento de potencia instalada de más de 1.300 magavatios en el año 2023, con nuevas instalaciones de energías renovables (principalmente fotovoltaicas y eólicas); y el año que viene habrá asimismo “el mayor presupuesto para la transición energética” de la historia de la región.

De igual forma, en las próximas semanas se van a incorporar 14 nuevos agentes medioambientales y en los próximos días se convocará el Bono Social de Conectividad para dar una conexión de altas prestaciones, durante un año, a más de 5.500 hogares de las familias vulnerables severas. También se confeccionará el Plan Director de Territorio Rural Inteligente, un Plan de Corredores Transporte 5G para el primer trimestre del año que viene y la modificación de la Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats