Los interinos de Castilla-La Mancha acusan a las administraciones de “fraude de ley” y reclaman “estabilidad” laboral
Decenas de empleados públicos interinos de Castilla-La Mancha se han concentrado este sábado en la plaza toledana de Zocodover para denunciar que la Administración pública española “ha cometido fraude de ley”- así lo han reconocido los tribunales español y europeo- y lleva “décadas abusando del personal temporal en beneficio propio y en detrimento de la calidad de los servicios públicos” que, “pasa inexorablemente por la estabilidad del personal que los presta”. Lo decía Soraya Sánchez, coordinadora de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha.
“La única solución es la regularización”, han reclamado los interinos en Toledo donde a ritmo, entre otras canciones, de una versión de la popular canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi, han lamentado estar abocados a “ser despedidos” mientras “los sindicatos se miran el ombligo”.
“España sigue incumpliendo su obligación de trasponer la Directiva Europea y no ha establecido, 20 años después, una ley interna que fije una sanción en el sector público para luchar contra la temporalidad en el empleo”. Toledo no ha sido, sin embargo, la única ciudad en la que se ha celebrado porque también se han repetido movilizaciones en otros puntos de España como Valencia, Mérida, Sevilla, Madrid, Valladolid y Oviedo.
Más de 20.000 afectados en Castilla-La Mancha
Reclaman su “derecho a la estabilidad en el empleo”, que “se ha venido vulnerando durante décadas” y acusan a CSIF, CCOO y UGT de firmar el “acuerdazo con Montoro” pero “sin dar respuesta a nuestro problema” porque, recuerdan “pactaron como solución a la alta temporalidad en el sector público, ofertar todas las plazas ocupadas por personal temporal en fraude de ley, en OPE’s masivas facilitando el despido ilegal de más de 700.000 personas en España.
En Castilla-La Mancha, según Soraya Sánchez, esa cifra supera los 20.000 según los datos del Portal de Transparencia de la región. “Solo entre Sanidad y Educación suman entre 10.000 y 16.000 apunta Sánchez”. A la concentración estaban convocados interinos y estatutarios eventuales de larga duración de todas las administraciones públicas y que acumulan más de tres años en plazas vacantes.
“Se encuentran en una situación irregular”, asegura Sánchez, puesto que la Administración tiene “la obligación” según establece el Estatuto Básico del Empleado Público de ofertar “todas las plazas públicas existentes en la oferta pública de empleo en un plazo improrrogable de tres años”.
Además, ha denunciado que en la Oferta Público de Empleo (OPE) “se saquen menos plazas fijas de las existentes, para poder ofertarlas así como plazas temporales, más baratas, más precarias y más fácil de recortar gratis”.
Por otro lado, señala que se firman contratos temporales “que no responden ni a necesidades urgentes ni extraordinarias” y abunda que “una plaza asignada a personal temporal durante tres, cinco o diez años, aún siendo ocupada por diferentes personas es una plaza estructural que responde a necesidades permanentes que deberían haberse cubierto con plazas fijas”.
Ha recordado también que, en el caso del personal laboral, el Estatuto de los Trabajadores establece que adquirirán la condición de trabajadores fijos “quienes durante 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24”.
En el manifiesto leído en la capital castellano-manchega se ha pedido también “igualdad de trato y condiciones de trabajo entre personal temporal y fijo de la administración”, la reversión de la privatización y la “recuperación de vacantes y plazas amortizadas sacando a oferta de empleo público las plazas necesarias para acabar con las plantillas deficitarias”.