Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

17 investigadores de la UCLM denuncian impago de sus nóminas y piden explicaciones

Investigadores

Carmen Bachiller

17 miembros del colectivo de investigadores doctores contratados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la modalidad de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) han denunciado ante la opinión pública el impago de sus nóminas correspondientes al pasado mes de febrero.

Los investigadores han hecho público un manifiesto en el que solicitan a la UCLM “una explicación más precisa del estado del pago de nuestras nóminas de febrero así como de las futuras nóminas”. También solicitan a la Junta de Castilla-La Mancha que diga “cómo se va a articular el abono de los anticipos a la UCLM para el pago de dichas nóminas”, después del anuncio realizado por la Consejería de Educación en este sentido el pasado 2 de marzo.

“Pensamos que estas explicaciones son necesarias tanto para el colectivo SECTI, como para el colectivo de los estudiantes de doctorado, profesores asociados y resto de estudiantes afectados por estos retrasos”, señalan.

La reacción de este colectivo se produce después de que el 28 de febrero “todos los miembros de este colectivo (además de estudiantes pre-doctorales según hemos podido saber)” recibieron un correo electrónico de la Gerencia de la UCLM en el que se indicaba que “el presupuesto de la universidad para este ejercicio 2018 contempla una serie de actuaciones cuya financiación queda condicionada a la recepción de unos anticipos que debe librar la comunidad autónoma para el pago de las nóminas y becas a los estudiantes (…)”, y que “a fecha de hoy existe una incidencia técnica en la recepción de los anticipos que debe librar la Junta para cubrir la nómina del personal investigador con cargo al plan propio, que estamos intentando solventar con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a lo largo de estos días y que posiblemente quede subsanada en breve. Sin embargo, esta incidencia impide, por razones legales y presupuestarias, que ejecutemos esta nómina hasta que los créditos para su financiación se encuentren disponibles.”

Tras esta comunicación por parte de la Institución académica señalan que han recibido información “de manera indirecta o por la prensa” y tras la asamblea mantenida el pasado viernes 2 de marzo optaron por pedir explicaciones, en concreto sobre el significado concreto de la “incidencia técnica”, sobre las “razones legales y presupuestarias” esgrimidas, así como preguntar por “la fecha de cobro estimada, si tendremos problemas de cobro en las siguientes nóminas o, incluso, si peligra la continuidad de nuestros contratos”. Cuestiones de las que dicen no tener todavía respuesta por parte del gerente de la UCLM, Tomás López Moraga.

Además, han solicitado una reunión al consejero de Educación, Ángel Felpeto, “para presentarnos como colectivo y manifestar nuestra preocupación con esta situación” y, también para “conocer de primera mano cómo se va a implementar el abono de los anticipos que debe librar la Junta a la UCLM para el pago de nuestras nóminas”. Recuerdan en este sentido que ya mantuvieron un encuentro con el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, quien informó de que las nóminas estaban garantizadas mediante una disposición adicional en la Ley de Presupuestos de la Junta para el año 2018 “y se nos trató de transmitir calma a este respecto”.

Aprovechan también el comunicado para resaltar “la labor” de los investigadores SECTI, cuya figura se recoge en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y está regulada por el artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores y están, además, amparados en el Convenio Colectivo del PDI laboral de la UCLM. “Nuestra labor consiste primordialmente, según la ley de la Ciencia, en la realización de tareas de investigación, orientadas a la obtención por el personal investigador de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional, que conduzcan a la consolidación de su experiencia profesional”. En esta línea, sostienen, los investigadores SECTI “estamos realizando una actividad científica de primer nivel que está ayudando a mejorar los niveles y rankings de la UCLM”.

Comentan también que “a pesar de la ausencia de convocatorias regionales durante los últimos años y a la dificultad de conseguir financiación nacional e internacional, estamos liderando proyectos y líneas de investigación autónomas, e incluso hemos conseguido financiación propia en convocatorias públicas a nivel local, nacional e internacional, así como firmado contratos y convenios con entidades públicas y empresas privadas de ámbito nacional e internacional”. También dicen estar “contribuyendo” a la formación de investigadores jóvenes, mediante la dirección de trabajos fin de grado, máster, tesis doctorales, etc., y prestamos colaboraciones docentes a los departamentos de la UCLM a los que estamos adscritos (aunque no participemos formalmente en el Plan de Ordenación Académica, POA)“.

Finalmente, ponen de manifiesto que la renovación de sus contratos, que se realiza de manera anual y hasta un límite de cinco años, está sujeta a la presentación de méritos investigadores “que no son fáciles de conseguir año tras año, no sólo por las limitaciones en la financiación sino también a que la investigación necesita su tiempo para dar frutos”. Ponen como ejemplo, que al colectivo “se le exige más del doble en producción científica al año para poder renovar nuestros contratos que a los catedráticos o profesores titulares para la obtención del sexenio investigador, y todo esto percibiendo un salario notablemente inferior”.

Ahora, el retraso en el pago de las nóminas “añade aún más inseguridad a nuestra situación precaria e inestable, ya no año a año, sino mes a mes, ya que no sabemos si al mes siguiente seguirá habiendo problemas en el ingreso de nuestras nóminas”.

Etiquetas
stats