Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El invierno se espera “cálido y seco” en Castilla-La Mancha

El invierno llega el 21 de diciembre de 2021

elDiarioclm.es

0

Este martes 21 de diciembre llega el invierno. Y se espera que en 2022 sea “cálido y seco” en la región. Al menos es la estimación de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha. Antes, los días navideños se espera que sean “de climatología seca y fría”, señala Paloma Castro, delegada de AEMET en la región.

Termina un otoño que ha sido “normal” respecto a la media de Castilla La Mancha en cuanto a temperaturas y precipitaciones. 

Se registraba una media de 14,5 ºC, un grado más que en España con una media de 14,4ºC. En las provincias ocurrió algo similar a excepción de Ciudad Real cuyo carácter fue ligeramente más cálido.

Septiembre fue el mes más cálido con una temperatura media de 20,2ºC, registrándose la más alta el día 7 en Villarrobledo (Albacete) que llegó a 38,8ºC y la mínima el día 21 en Molina de Aragón. Octubre también fue cálido con una media de 15,6ºC, registrándose la temperatura máxima el día 8 en Minas de Almadén y la mínima el día 24 en Molina de Aragón, “que ya sabemos que es el punto más polar en la región”, recuerda AEMET. En cambio noviembre ha sido un mes muy frío, con una temperatura media de 7,6ºC en la región, resultando la máxima registrada en Tobarra el día 1 y la mínima el día 18 en Molina de Aragón, que llegó a -6.2ºC, un registro que sólo fue superado en frío en España por el Puerto de Navacerrada que registró -7,2ºC el 10 de noviembre.

En cuanto a precipitaciones, el otoño también ha sido normal en la región, con una media de 150,2 mm, un 102% del valor medio en la región, mientras que en España fue seco, con una media de 172 mm, el 83% del valor normal en España.

El mapa señala zonas muy húmedas en Toledo con lluvias asociadas a Depresiones aisladas en niveles altos.(DANA) de carácter torrencial y una precipitación acumulada de 174,7 mm, y que afectaron a la zona de San Pablo de los Montes.

También el otoño ha sido muy húmedo en las zonas de Mancha conquense y húmeda en La Mancha de Albacete. Sin embargo, han sido secas la Serranía de Cuenca, parte de Ciudad Real y la gran parte de la provincia de Albacete. En Guadalajara las precipitaciones fueron inferiores a la media: 162,7 milímetros. Respecto a los meses septiembre y octubre han sido húmedos con DANA significativas en septiembre en Toledo, el norte de Ciudad Real, Cuenca y sur de Guadalajara. Noviembre en cambio ha sido seco en general y muy seco en Toledo y Ciudad Real, así como la parte más occidental de Guadalajara.

Las “chimeneas de contaminación” que deben vigilar los ayuntamientos

Otro fenómeno del otoño han sido las nieblas provocadas por la inestabilidad, ya que se producen chimeneas que contaminan. Respecto a este dato, la delegada de la AEMET señaló que la estación de contaminación de San Pablo de los Montes, en Toledo, no registró gran impacto del volcán de la Palma el 13 de diciembre, fecha en que sí fue muy importante el impacto en la isla.

El viento es otro factor que influye en la contaminación y afectó sobre todo a nuestra región los días 1 y 2 de diciembre, mientras que se han producido “bandas planas” el 14 y 15 de diciembre.

“Las chimeneas de contaminación, que deben vigilar los ayuntamientos”, en opinión de Paloma Castro, pueden afectar sobre todo a zonas industriales como Puertollano, Illescas o Alovera en Guadalajara.

Será una Navidad fría y seca en la región y quizá con nieve en zonas altas de Cuenca y Guadalajara

El pronóstico para la Navidad (semana del 20 al 26 de diciembre), es que será más fría y más seca en la mayor parte de España salvo en Levante que será más húmeda de lo normal. En la región habrá heladas hasta el día 21 en  que se producirá un calentamiento y precipitaciones, con heladas de nuevo para la Nochebuena y la Navidad que puede ser “blanca” en la Serranía de Cuenca y en la de Guadalajara

Después de estas fechas, el avance de la predicción estacional de enero a marzo de 2022, según ha expuesto la delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha, es que es probable que en España las temperaturas serán más cálidas cuanto más al noroeste. Y será más seco cuanto más hacia el noroeste del país. Habla de humedad cuanto más al este y en Baleares. Todo ello teniendo como período de referencia el que discurre entre 1981 y 2010 y sin anomalías importantes ni de frío ni de calor.

En cuanto a las temperaturas, este invierno debería de estar en los valores medios según el pronóstico de la agencia, que da la misma probabilidad, un 33% de que sea más caluroso, más frío o esté en las temperaturas habituales.

“Parece que el invierno del 2021-2022 va a ser algo más seco que la media en Castilla-La Mancha”, según la predicción estacional de la AEMET para el trimestre de diciembre a febrero. Además, prevé que haya un 40% de probabilidad de que el invierno sea más seco que los valores habituales de la media de los datos recogidos entre 1981 y 2010. Hay que tener en cuenta que las predicciones estacionales no son tan precisas como las que se hacen en días concretos de manera puntual. La predicción de la AEMET no es la misma para toda la región. En la franja más oriental, abarcando buena parte de la provincia de Albacete sí que indica mayor probabilidad de que las precipitaciones estén en los valores medios.

Paloma Casto también ha dado a conocer el reconocimiento al trabajo de la Agencia Estatal por la labor de apoyo al Plan Met-Alerta por los “apuros” pasados durante la borrasca Filomena,  en el 20 Aniversario del Servicio de Emergencias 112.

síguenos en Telegram

stats