IU advierte de que “no hay excusa” para no frenar el trasvase Tajo-Segura
En Izquierda Unida de Castilla-La Mancha aseguran que “no hay forma de justificar” que se continúe trasvasando el agua del Tajo, puesto que el Plan Hidrológico contemplaba una forma paulatina de consecución del límite de los 400 hectómetros cúbicos sólo en el caso de que no se alcanzasen 900 hectómetros cúbicos, cantidad que se alcanzó el 8 de marzo de 2014. Este partido ha anunciado que próximamente presentará en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para que el Gobierno de Mariano Rajoy explique su “pésima gestión” del río Tajo.
Explican que aunque el Ejecutivo central “se aferre” a la reducción de esa cantidad porque el plan de cuenca no estaba aprobado entonces, es importante considerar que los pantanos de cabecera están “con un fondo de los lodos acumulados desde su puesta en funcionamiento que hace mucho menor la cantidad real de agua almacenada”. “La situación límite que está viviendo la cuenca del Tajo, con los pantanos en una lámina ridícula, pueblos de cabecera abasteciéndose por camiones cisterna y el poco caudal del Río en todo su tramo medio, es suficiente para que se paralice el expolio del agua, atendiendo al sentido común y no a los intereses económicos del levante”, destaca IU.
De hecho, recuerda que se ha pasado ya el límite del que “tanto se ha alardeado en el gobierno de Rajoy y Cospedal”, los pantanos de cabecera “están en los lodos” y la excusa de que los 900 hectómetros se alcanzaron antes de que se aprobase el plan de cuenca “no nos vale”, señala la co-responsable del Área de Medio Ambiente de IU-CLM, Rosa Prieto.
Por otro lado, Prieto ha hecho una valoración positiva de la reunión de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, con las fuerzas sociales y políticas de Talavera de la Reina, en la que la responsable de Medio ambiente estuvo presente. Para terminar, ha adelantado que el partido ya está trabajando en la visita de los eurodiputados al río que se realizará el año que viene como resultado del trabajo en la petición conjunta de IU con la Plataforma en el Parlamento europeo, señalando el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua en el Tajo.