La Junta pide retirar el Plan del Tajo tras el informe de europarlamentarios
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha asegurado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page solicitará al Gobierno de España que retire el Plan Hidrológico del Tajo si se confirma el contenido del informe de los europarlamentarios que visitaron el río en febrero. “Si todo apunta a lo que parece apuntar vamos a pedir que se retire el Plan del Tajo de manera inmediata porque esto es un escándalo”, ha indicado.
Elena de la Cruz ha comparecido para valorar las posibles conclusiones del informe, que básicamente aluden a dos cuestiones que viene sosteniendo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio del mandato: que el caudal ecológico del Tajo es insuficiente para la conservación del río y que la red de desalación española está infrautilizada.
La consejera ha asegurado no obstante que el Gobierno regional va a solicitar por los cauces oficiales el informe íntegro, al que aún no ha tenido acceso, antes de definir las acciones concretas que llevará a la práctica. A pesar de ello ha avanzado que en una próxima expedición a Bruselas en la que tenía previsto plantear temas del área de Transportes, la Consejería va a solicitar entrevistarse con los máximos responsables de la Comisión Europea en materia de agua.
Además, ha expresado su satisfacción ante este avance porque “refuerza la postura que hemos mantenido desde el principio en el Gobierno de Castilla-La Mancha” en relación al estado del Tajo y al Plan hidrológico aprobado por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, subrayando que los argumentos utilizados por el Ejecutivo regional en su recurso al plan ante los tribunales de justicia coinciden con las tesis que presuntamente habrían plasmado los representantes del parlamento europeo en su informe. De hecho, considera que el avance del informe “abre una luz de esperanza a que podamos ganar el recurso porque lo que planteábamos era cierto y era justo”.
“Este Ministerio de Agricultura que ahora está en funciones lo que ha hecho ha sido engañar a Europa, dar unos informes que no se basaban en la realidad”, ha dicho, recalcando que “han tenido que venir los europarlamentarios” para poner de manifiesto que “lo que se está haciendo con el Tajo es un verdadero atentado medioambiental, una barbaridad de la que va a ser muy difícil que se pueda recuperar”.
Con todo ello, ha vuelto a apostar por la desalación como alternativa al Trasvase Tajo-Segura y como método de reducción de la presión que soporta el río. Según los datos que ha hecho públicos, en los 37 años que lleva funcionando el acueducto “ha circulado casi el doble de agua por el trasvase que por el Tajo a su paso por Aranjuez”.