“Lleno total” en la presentación de ‘De pájaro y muertes’ de la toledana Vanessa Jiménez en Torrijos
Lleno absoluto en el Auditorio del Palacio Pedro I de Torrijos (Toledo) para recibir el debut literario de la poeta toledana Vanessa Jiménez con ‘De pájaro y muertes’ (Editorial Gato Encerrado, 2019). La poesía, la juventud y la música confluyeron sobre el escenario de la mano de los estudiantes del IES Juan de Padilla de esta localidad, quienes acompañaron a la autora en la lectura de sus versos, y también con música de piano y de guitarra. Asimismo, todos dialogaron sobre el contenido del libro, sus referentes poéticos y la literatura, en un ejercicio colectivo de aprendizaje y participación.
Acompañaron a la poeta toledana el profesor de Latín Jesús Pino y los estudiantes Muna Safrioui, Gabriela Guerra, Sherri Echagaray, Ricardo Inestroza y Diego Henríquez. Por su parte, Lucía Moya interpretó la poesía de Vanessa Jiménez al piano y Agostina Cisternas con la guitarra.
El primer libro de Vanessa Jiménez es el quinto poemario que publica la Editorial Gato Encerrado. ‘De pájaro y muertes’ surgió de un conflicto interior, de una “lucha profunda y de una necesidad de recuperarme a mí misma”, comenta la autora. “De ahí que exista una dicotomía en el libro, y una permanente oscilación entre sentimientos a veces oscuros y cerrados, por un lado, y la apertura y el cielo, por otro”.
El poemario muestra al lector un espejo de agua de su estado emocional. “Fue un libro escrito en muy poco tiempo, muy marino, muy acuático: así, hay poemas que están en la cresta de una ola, en la espuma, en la marea alta que anega la costa; pero otros surgen de simas oscuras y aguas turbulentas”. Así fueron las circunstancias de la creación de este libro, “como un océano que me contenía y en el que yo me movía como barquito a merced de las aguas”.
Vanessa Jiménez nació en Toledo en marzo de 1980 y pasó parte de su infancia en esta ciudad. Estudió Filología Hispánica especializándose en Literatura Hispanoamericana, de la cual se confiesa apasionada. Ha trabajado sobre el Romancero Panhispánico y en el Archivo Rubén Darío. En la actualidad ejerce como profesora de Lengua y Literatura en la localidad toledana de Torrijos. Comenzó a escribir con 18 años y ha mantenido siempre una actitud intimista frente a la publicación de su obra. Sus primeros poemas aparecieron en la revista de poesía ‘Hermes’. Tras unos años de dedicación a la familia, ha vuelto a retomar la escritura, así como su trabajo como docente.
“Todo un éxito” en la gira de presentación
La Editorial Gato Encerrado nació hace dos años y medio con el objetivo de editar libros de poesía sin ataduras ni intereses. Es un proyecto abierto entre Toledo y Madrid. Su creación no se puede entender sin el contexto en el que surge, bajo una sinergia cultural en torno a la colaboración del espacio Matadero Lab y la Libro-Taberna El Internacional. También se encuentran entre sus colaboradores el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo y al espacio sociocultural Urbana 6.
Hasta el momento, Gato Encerrado ha publicado ‘En casa, caracol, tienes la tumba’, de Alicia Es. Martínez; ‘El falso llano’, de Óscar Aguado; ‘Números inexactos’, de María Jesús Silva y ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui.
La gira de ‘De pájaro y muertes’ está siendo todo un éxito de público y crítica. Su puesta de largo fue el pasado 15 de marzo en la Librería Taiga de Toledo y también recaló en la Biblioteca Pública de Burguillos el día 5 de abril. En estas dos ocasiones, los versos contaron con la música del editor y cantautor Carlos Ávila y con la acuarela de Vicente Jiménez García.
0