Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luces y sombras en las valoraciones a la rebaja fiscal de Page: ¿de dónde salen los 85 millones de euros que costará?

Debate sobre el Estado de la Región

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Sindicatos y asociaciones de diversa índole han valorado las cinco horas de discurso que ha protagonizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, principalmente su propuesta de rebaja fiscal para las rentas medias y bajas. Mientras que UGT ha considerado “imprescindibles” las deducciones fiscales aprobados, en CCOO se han preguntado “de dónde salen” los 85 millones de euros de impacto que tendrán estas medidas en la Administración pública.

Tras finalizar la sesión matutina del Debate sobre el Estado de la Región, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-la Mancha, Javier Flores, ha visto “vital” que las políticas activas de empleo futuras “favorezcan de nuevo a la clase trabajadora”. Ha admitido que en los anteriores debates “la principal preocupación” era la pandemia y cómo salir de la COVID, mientras que en este se ha puesto de manifiesto la existencia de familias que, aunque trabajen, “son vulnerables”.

De ahí que haya valorado la aprobación y puesta en marcha de medidas fiscales, así como de que la nueva estrategia del empleo en la región vaya a beneficiar a 280.000 personas, o la nueva plataforma de oferta de empleo, que servirá también para que las empresas vean en esta una región potente para poder afincarse.

Más crítica ha sido el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, quien ha agradecido que el “hilo conductor” del discurso en el Debate haya tenido que ver “con las personas”, y ha destacado como cuestiones más relevantes sus palabras sobre la proyección de servicios sociales o la política de cuidados para garantizar la igualdad. El líder sindical ha afirmado que coge el “guante” de García-Page para desarrollar los servicios sociales, donde, ha recordado, “no solo actúan las empresas”, sino que también hay muchos trabajadores que en estos sectores no disfrutan de las “condiciones ópticas”.

Además, ha apuntado que con carácter general, la bajada de impuestos “no está precisamente” en el ideario, ya que los servicios públicos “solo se prestan con una recaudación suficiente”. Pero “otra cosa diferente es cómo se hace el reequilibrio fiscal”, y ahí es donde había que “centrar el tiro”, si bien se ha preguntado de dónde saldrán los 85 millones que por la vía de las deducciones se van a dejar de recaudar en Castilla-La Mancha.

“Un dato falaz”

En otro orden de cosas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el conjunto de empleados públicos de la región haya quedado “relegado a un segundo plano” durante la intervención del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región.

“Es más, García-Page ha afirmado que los trabajadores públicos de la región, bajo su mandato, están mejor retribuidos, un 20,5%, lo que supone un dato absolutamente falaz teniendo en cuenta los recortes salariales planteados por anteriores gobiernos a nivel nacional y autonómico, entre ellos la tasa Cospedal mantenida por Page hasta 2017, sucede justo lo contrario, ya que los empleados públicos han perdido más de un 20% de poder adquisitivo”, ha indicado.

Asimismo, el sindicato subraya que el presidente del Gobierno regional “se ha atribuido méritos que no le corresponden” como el fin de las penalizaciones por incapacidad temporal, la jornada de 35 horas o la convocatoria de ofertas de empleo público tras el aumento de la tasa de reposición, medidas ambas que corresponden al II Acuerdo de Mejora del Empleo Público de 2018 firmado por CSIF con el Ministerio de Hacienda.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, señala que “desgraciadamente, García-Page no puede decir que ha apostado por los servicios públicos en la región, lo único que ha hecho en materia de Función Pública ha sido, y porque se ha visto obligado, a cumplir con acuerdos nacionales. Eso no es apostar por los servicios públicos, es simplemente llevar a cabo lo que es de obligado cumplimiento. Sin embargo, lo vende como si fuera suyo, demostrando un cinismo muy grosero”.

Tercer Sector

Al margen de los sindicatos, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha agradecido las continuas referencias al “papel esencial” del Tercer Sector que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha tenido para el colectivo, ya que no es solo “una entidad prestadora de servicio o una colaborada de la administración”, sino “la primera línea de actuación a la que se enfrenta una sociedad cuando vienen mal dadas”.

Ha apuntado que ahora que miles de familias “ya están siendo atendidas por el Tercer Sector”, se valoran mucho los anuncios de García-Page en la materia, como el plan de estabilidad que estará presente en los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

La nueva estrategia de Economía Social, que supone “un incremento económico para las entidades del Tercer Sector”, es una cuestión de justicia para Romero, quien ha puesto en valor la importancia de la “hoja de ruta” que ya se reivindicaba desde este colectivo.

En todo caso, sí ha echado en falta “alguna mención específica a la ayuda al desarrollo”, toda vez que la región “siempre ha sido solidaria y a la vanguardia de apoyar a quien más lo necesita”.

“Seguiremos insistiendo para no olvidarnos de quien lo está pasando peor que nosotros”, ha rematado Romero su intervención, en la que también ha querido mostrar su preocupación por las consecuencias de la inflación.

Etiquetas
stats