Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis García Montero: “Los ateneos deben ser espacios de meditación y de convivencia”

FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

Culturas

El poeta y ensayista Luis García Montero, ha disertado en el Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real sobre la cultura y los ateneos culturales.  En un Salón de Conciertos “lleno”, García Montero, ha denominado a la cultura como “tejido crítico” y ha señalado que “vivimos en un mundo donde cada vez más se confunde la cultura con el entretenimiento zafio, de usar y tirar, y se olvida que cultura significa formación de conciencia crítica, educación de cuestiones morales, de la sensibilidad que te permite comprender al otro no como una mercancía, sino como alguien que te merece respeto”.

Así ha asegurado que “hay que defender la cultura dentro de la sociedad como algo que nos devuelve una dimensión humana del tiempo. Los espacios ateneístas se escapan del tiempo de usar y tirar, de las prisas que provocan dogmas y pensamientos únicos, y modas que desaparecen”. García Montero ha señalado que es importante tener en cuenta que hace falta respetar la conciencia crítica, en momentos donde hay medios de control de conciencias y donde la gente opina sin poder meditar las cosas.

Y frente a eso, “el ateneo es un tejido cívico donde la gente se reúne sin prisas a hacer lo contrario al telebasura. No llamar a los instintos bajos, sino a la meditación, al compromiso, al conocimiento de la historia, y de esos valores que se identifican con lo que debe ser una democracia y la construcción de un nosotros en convivencia”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, presente en el acto, ha señalado que desde su equipo de Gobierno están trabajando para que Ciudad Real no solo sea una ciudad de oportunidades sino también una ciudad de realidades, y para eso “hay que dar un paso al frente en la cultura”.  

Zamora ha asegurado que los ateneos son “instrumentos de transparencia social y eso cuadra con lo que quiere llevar este Ayuntamiento: una política de transparencia en colaboración con los ciudadanos y con los colectivos en un ámbito que parte de la base social, de nuestra base cultural, nuestra base inquieta, con colectivos que quieren cambiar la fisonomía de la ciudad, que quieren influir en el pensamiento y revolucionar conciencias”.

Para eso, la primera edil ha explicado que han empezado a restaurar “un espacio icónico” como es el Museo Elisa Cendrero, que llevaba 10 o 15 años cerrado, “y lo que queremos no es sólo rehabilitarlo por fuera, sino darle vida por dentro. Y para eso debe haber ese ateneo que pretendemos crear para que esta sociedad tenga esa realidad que Ciudad Real está demandado desde hace muchos años”.

Etiquetas
stats